Diecinueve equipos compiten en la sede cubana del Hackathon
Como parte de DevCA 2019, evento que promueve el uso de los datos abiertos para la solución de problemas sociales en el Caribe, inició en la mañana de este jueves en la Biblioteca de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el Hackathon. Este concurso integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.
Durante 24 horas, 19 equipos radicados en nuestra sede competirán por dar solución a los problemas existentes en la región del Caribe referentes al sector turístico, tema central de este año. Para ello disponen de datos socializados por entidades y empresas de la región, así como un banco de posibles ideas y soluciones a las que pueden acceder mediante la plataforma Smart Community Open Platform Ecosystem (SCOPE), la cual agrupa una serie de datos y elementos que contribuyen a soluciones relacionadas con los negocios, seguridad y las comunicaciones dentro del sector turístico en el Caribe.
La Plataforma Arawak, como se le conoce a la versión de SCOPE desarrollada para la región de Caribe, ofrece un producto mínimo viable, que permite mejorar un modelo para la gestión del sector turístico en la región caribeña, ofrece funciones de administración y proporciona herramientas para que los desarrolladores e innovadores utilicen los datos abiertos para implementar nuevos sistemas de soporte en sectores importantes.
Aunque los concursantes pueden valerse de la Plataforma Arawak para la solución de los problemas, estos pueden emplear otras plataformas incluso implementar el desarrollo de una que igual le funcione dentro del certamen, ya que DevCA y el Hackathon promueven el empleo de código abierto.
El impacto, potencial de solución, uso de tecnología libre y el efecto comercial de las propuestas otorgadas por los 19 equipos, determinarán los resultados de este certamen por la innovación y el desarrollo.