UCI

NoticiasTodas las noticias

Defensa del programa de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática. Foto: Albeto Medina Cruz

Defiende la UCI primer programa de ciclo corto en Cuba

Odalys Rosa Falcón Márquez |
31 de Mayo de 2018 / 5:30 pm
Defensa del programa de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática

Defensa del programa de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática. Foto: Albeto Medina Cruz

El primer programa de ciclo corto de la Educación Superior en Cuba fue defendido este 31 de mayo, en el Salón 2 del Rectorado, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI): Administración de Redes y Seguridad Informática.

Este programa de estudios fue presentado por la MSc. Bárbara Laborí de la Nuez, presidenta de la comisión nacional de esta carrera, y tiene el encargo social de formar técnicos de nivel superior altamente preparados y comprometidos con la Revolución, para configurar, instalar y administrar aplicaciones e infraestructura de redes informáticas de manera segura.

El tribunal estuvo integrado por el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, presidente y vicerrector primero de la UCI; la MSc. Hilda Ruiz Echeverría, secretaria y asesora de la Dirección de Formación del Profesional del Ministerio de Educación Superior (MES) y el ingeniero Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (Osri) y también miembro de este grupo.

La oponencia fue realizada por la MSc. Mónica Peña Casanova, metodóloga de la Universidad. Por otra parte, la MSc. Elena Fraga Guerra, metodóloga y asesora de atención al profesional en el MES, dio a conocer el dictamen realizado por la Dirección de Formación del Profesional del ministerio.

A este acto de defensa pública asistieron la Dra.C. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; la Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación; Medardo Morales Martín, director de la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid) y la ingeniera Niurka Milanés Sarduy, directora general de Segurmática, junto a otros invitados.

Se encontraban presentes también directivos y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas y una representación de estudiantes del curso de Administración de Redes y Seguridad Informática de la Facultad 2.

En su exposición, Laborí de la Nuez hizo referencia a las características de este plan de estudios estructurado en cinco semestres, 29 asignaturas, prácticas profesionales y un ejercicio de culminación de estudios.

Asimismo, explicó detalladamente los valores educativos que se priorizan, la interdisciplinariedad entre las asignaturas y las estrategias para el trabajo político-ideológico, la ética y ciberseguridad informática y las relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras que tienen en cuenta para instruir y educar a estos estudiantes.

Variadas fueron las recomendaciones para mejorar el plan de estudios presentado, teniendo en cuenta la alta responsabilidad que van a desempeñar los primeros graduados de este programa en el país.

La Directora General de Segurmática, en calidad de futura empleadora, enfatizó que este logro es un reclamo de las empresas y entidades de nuestro territorio. Además, brindó sus locales y medios para lograr una mejor preparación de los estudiantes, potenciando la práctica profesional y su formación en el conocimiento sobre programas malignos y antivirus de producción nacional. Por su parte, el Director de Xetid recalcó la importancia de estos técnicos para las instituciones cubanas.

El tribunal, luego de las deliberaciones, dictaminó que el proyecto de plan de estudios para el programa de formación de ciclo corto presentado, con la incorporación de cada una de las recomendaciones señaladas, cumple con los requisitos necesarios para ser evaluado y aprobado finalmente por el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Tribunal y oponentes de defensa de carrera de ciclo corto en la UCI

Tribunal y oponentes de defensa de carrera de ciclo corto en la UCI.

Intervención de la Directora general de Segurmática

Intervención de la Directora general de Segurmática.