Con los ojos del control
Proveer de herramientas de trabajo a especialistas y cuadros de dirección de esta institución que tributen al control eficiente de los procesos en cada área, fue el propósito del III Taller de Gestión de Control Interno en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizado este jueves.
El Taller, inaugurado por el vicerrector primero, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, estuvo presidido también por la directora de Supervisión y Control de la institución, MSc. Zulema Castro Ferrer, y el Lic. José Manuel de León Cano, vicerrector de Economía. En la sesión de la mañana fueron impartidas dos conferencias.
La primera nos puso al tanto del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según la NC ISO/IEC 27001:2016 y la otra sobre el Programa de estudio para el diseño e implementación de los Sistemas de Control Interno.
El especialista del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ing. Pedro L. Rodríguez Valdés, subrayó en su exposición la función del control interno y sus normas. Asimismo, remarcó la necesidad de involucrar a todos los actores en este proceso integral.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Científica de Contabilidad y Control Interno de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), de la provincia La Habana, Lic. Mayra Estrada Sevilla, mostró la experiencia de un nuevo método para aprender sobre el diseño y la implementación de los sistemas de control interno, una propuesta lograda en el Centro de Preparación Gerencial PREGER del MITRANS y validada por la Contraloría General de la República.
Durante la sesión de la tarde se socializaron las mejores experiencias e iniciativas del quehacer del control interno en la UCI.
El III Taller de Gestión de Control Interno concordó la necesidad y responsabilidad en la Universidad y en el país de trabajar bajo los principios y valores éticos de la Revolución, con la irrenunciable decisión de derrotar al robo y la corrupción.
El especialista del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC) remarcó la necesidad de involucrar a todos los actores en este proceso integral.