Compromiso renovado con el PCC
A Waldo Barrera Martínez el liderazgo le nace como parte de su personalidad, y es de los integrantes del Partido Comunista de Cuba de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que influye en su radio de acción y se vislumbra como un líder.
Como todo militante es un todoterreno en su diarismo, y se le puede ver en el Centro de Soluciones Libres y Desarrollo Web de la Facultad 1 y en diferentes escenarios de esta casa de altos estudios formando parte de esa vorágine creadora que irradia el futuro de la organización.
De ahí su pasión por hacer las cosas bien e influir en la preparación integral de los más jóvenes para garantizar la continuidad de esta organización que para él ha sido escuela, crecimiento y casa de amigos.
¿Qué razones lo impulsaron a formar parte del PCC?
A la organización, ingresé en 1992, cuando me desempeñaba como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Base aérea de San Antonio de los Baños. Era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde hacía algunos años y fue un proceso natural el tránsito, aunque representó para mí un gran logro haber sido reconocido con este mérito. Por entonces, ya era capitán y había cumplido misión internacionalista en Angola.
¿Cuáles constituyen las vivencias más importantes que guarda de su tránsito por esta organización?
Muchas, imagínate en tantos años, pero sin lugar a dudas la mayor experiencia la he adquirido aquí en la UCI. No estoy seguro ahora si antes, en las FAR y el MININT, había desempeñado algún cargo en la organización. Pero aquí en la Universidad, poco tiempo después de ingresar, a principios de 2004, en la Residencia 1, recuerdo que por ese entonces había un solo núcleo en las Direcciones 1 y 2 (la Residencia 3, no existía todavía), su director por entonces, el querido José Ramón, propuso independizar la organización de base, crear el núcleo de la Residencia 1 y a mí como su secretario general.
"Sin lugar a dudas, cuando me entrevistó para el contrato, me aceptó no solo por mi trayectoria en los órganos armados, sino también por mi condición de militante, con miras a lograr aquel objetivo.
"Después me mantuve en ese cargo por varios años; allí crecimos a numerosos compañeros, aseguramos las dos misiones Milagro, el desarrollo de la beca con la recepción de las nuevas obras constructivas, la retaguardia durante la salida a muchísimos actos y concentraciones donde nuestra comunidad universitaria participó, como parte de la Batalla de Ideas liderada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
"El funcionamiento de los factores era fuerte, cohesionado, trabajábamos muy unidos, porque nos queríamos y respetábamos, por eso logramos avanzar y alcanzar buenos resultados.
"Cuando se constituyó el primer Comité del PCC de la UCI, soy electo miembro de este, bajo la conducción de Alicia Senra, ¡otra gran escuela! Luego vino mi nombramiento como director de Servicios Generales y la visión fue diferente, desde el ángulo de la administración, con un núcleo que controlaba nuestro trabajo y nos exigía ser mejores cada día y superarnos.
"Al ser liberado del cargo en 2012, viene mi traslado hacia la Facultad 1, como técnico de laboratorio. Por entonces, estaba concluyendo la carrera universitaria a distancia, y en 2013, ya graduado de la Licenciatura en Historia, opto por una plaza de especialista en el antiguo Centro de Ideoinformática (CIDI), como analista de información.
"Se abre para mí a partir de entonces, el fascinante mundo de las redes sociales de Internet. Me hice tuitero y activista en favor de la liberación de los Cinco Héroes. Poco tiempo después, soy electo secretario y después Secretario General del núcleo del centro.
"En el balance de 2014, paso a ocupar la responsabilidad de Secretario General del Comité Primario de la Facultad 1 y en el de 2017, la de secretario de organización del Comité del Partido de la UCI, tarea que desempeñé hasta 2022, luego de ser designado para otras responsabilidades en la Comisión Electoral Municipal de La Lisa, simultaneando la mayor parte del tiempo como Secretario General del núcleo del actual Centro de Soluciones Libres y Desarrollo Web (CISOL). Desde hace pocos meses, soy también el Secretario General del Comité Primario de la Facultad 1".
¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como secretario de núcleo?
El mayor reto lo enfrentamos precisamente ahora, cuando como resultado del éxodo laboral de los últimos tiempos, entre pocos hemos tenido que crecernos y asumir las tareas de muchos, mantener el trabajo de la organización y la atención al radio de acción.
¿Considera que el Partido refleja en su accionar los intereses de los militantes que representa?
Creo que sí, aunque tal vez desde fuera de la organización algunos no piensen tanto de esta manera, al desconocer la esencia de la acción partidista. No es menos cierto, no obstante, que aquí falta mucho por hacer.
"Debe tenerse en cuenta, además, que estamos hablando de una organización integrada por seres humanos, con sus virtudes y defectos, que en algún que otro lugar no funcione de la mejor manera, pero en esencia, refleja en su accionar los intereses de su militancia y los representa.
"En cualquier caso, siempre será responsabilidad de nuestros militantes que eso sea así, de lo contrario, la organización de base no estaría cumpliendo sus Estatutos y Reglamentos".
¿Cómo se proyecta la organización de cara al futuro?
El Partido está llamado a fortalecerse, sobre todo a perfeccionar el trabajo con los jóvenes mediante la labor político-ideológica, lograr que vean realmente a la organización como continuadora de las ideas de Fidel y garante del futuro de la Revolución en Cuba; a llenarse de juventud, con ideas frescas y renovadoras; mejorar el funcionamiento interno, mediante la preparación de su militancia. Porque sin PCC, no habrá Revolución ni socialismo en nuestro país.
"Es preciso incrementar el accionar en la base, lograr que cada cubano haga lo que le corresponda hacer para impulsar el desarrollo del país. Hoy cuesta mucho trabajo dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y concentrarse en quitar la que tenemos en el nuestro; lo vemos a diario en los análisis de los núcleos".
¿Cómo se estrecha el vínculo del PCC con las nuevas generaciones?
Primero, escuchando a los jóvenes, atendiendo sus problemáticas e inquietudes; sumándolos a las tareas de la organización. Nuestros jóvenes son brillantes, preparados, pera hay que saber acercárseles, hablarles en sus códigos de comunicación. Cuando hacemos las cosas bien, se aprecian los resultados.
¿Algo más para el cierre?
Si, expresar que aún en medio de las actuales circunstancias, saldremos adelante, como tantas veces lo hemos hecho a lo largo de los últimos 65 años. Y en esta batalla, el Partido tendrá que seguir creciéndose, perfeccionando su accionar, para poder conducir a nuestro pueblo hacia la victoria.