Como nos enseñó Fidel, ¡juramos!
Como digno homenaje de nuestra comunidad al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a pocas horas de la conmemoración del segundo aniversario de su desaparición física, se realizó en la jornada de este jueves el Bastión Universitario 2018 que contó con la participación de estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El ejercicio patriótico-militar realizado tuvo, además, otras motivaciones históricas como los próximos aniversarios 147 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, 96 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), 62 del desembarco del Granma, 16 de la UCI, y especialmente el 60 de la Revolución Cubana.
Presidieron la ceremonia inaugural el Ing. Yadián Pérez Betancourt, vicerrector de Tecnología de la Universidad; Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la FEU; el Tte.Coronel Julio Paretas Díaz, jefe de Ingeniería de la Región Militar Habana y el Tte. Coronel Julio Antonio Rodríguez Rivalta, jefe del Sector Militar de La Lisa, además de otros dirigentes del centro, representantes del Ministerio de Educación Superior (MES) y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Momento trascendental fue el Juramento de la incorporación a las Milicias de Tropas Territoriales de los estudiantes del primer año de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (Fici), los de la carrera de Bioinformática y del Curso de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática, que prometieron pelear hasta que no quede ni un enemigo, como lo hicieron Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Gómez, Mella, Guiteras, Camilo y Che, y como nos enseñó Fidel.
La jornada incluyó clases prácticas, entrenamientos en los primeros auxilios, competencia de habilidades, conferencias y conversatorios con combatientes internacionalistas.
Durante la clausura del encuentro presidido por el Dr.C Walter Baluja García, rector de esta casa de altos estudios, se realizó un recuento de las principales acciones acontecidas en la preparación de los estudiantes como parte de la labor docente y educativa.
Las seis facultades y el resto de las unidades de defensa en la UCI se integraron en este ejercicio que fortaleció la educación patriótico-militar de los estudiantes y trabajadores de nuestra Universidad y los preparó para cualquier actividad o llamado en defensa del país.
Periodistas: Nancy Pérez Medina, Abel Castillo Noriega, Raudelis Sarmiento Villalón y Denys Lázaro Hernández Contreras.
La Plaza Niemeyer se vistió de patriotismo en el acto inaugural en la UCI del Bastión Universitario 2018.
La Teniente Coronel Dra.C. Dayvis Rosa Jacas Aguilera, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, dirigió a doce cadetes de ese centro de enseñanza superior, en el parque de la Plaza Mella, quienes impartieron clases prácticas sobre atención primaria de salud.
Con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades sobre la asistencia primaria a politraumatizados, los reservistas se dividieron en cuatro áreas y recibieron entrenamiento sobre reanimación cardiovascular, control de hemorragias, inmovilización y traslado de heridos.
En las áreas del docente Camilo Cienfuegos, el MSc. Francisco Gaubeca Elorriaga, metodólogo del Departamento de Enseñanza Militar en la UCI, impartió una clase práctica sobre las minas a la Compañía 4 del batallón de la Facultad 2.
También se realizó el conversatorio “El papel de los jóvenes en la defensa”, que tuvo como auditorio a los miembros de la Compañía 2, del Batallón de la Citec.
Los jóvenes del primer año desarrollaron en el vial principal el entrenamiento de táctica durante el combate, en la defensa y la ofensiva, mediante ejercicios prácticos en los diferentes procedimientos militares.
Rafael Gouneo Montalvo, presidente de la Asociación de Combatientes de La Lisa; Erasmo Almaguer Verdecía, combatiente de Girón y miembro del Movimiento 26 de Julio y Jesús Lorenzo Collado Rivera, vicepresidente del Gobierno Municipal de La Lisa, socializaron sus experiencias y anécdotas.