UCI

NoticiasTodas las noticias

Celebran en la UCI Día Internacional del Internet Seguro. Foto: Abel Castillo Noriega y Adrián Garbey Fonseca.

Celebran en la UCI Día Internacional del Internet Seguro

Abel Castillo Noriega |
07 de Febrero de 2017 / 2:15 pm
Celebran en la UCI Día Internacional del Internet Seguro

Celebran en la UCI Día Internacional del Internet Seguro. Foto: Abel Castillo Noriega y Adrián Garbey Fonseca.

La Universidad de las Ciencias informáticas (UCI) celebra en la jornada de este martes el día Internacional del Internet Seguro con un programa de actividades que incluyó la conferencia “Patrones recientes de ataques informáticos a los sitios y aplicaciones web en internet”.

En el encuentro que tuvo como escenario el teatro del Docente José Martí, el  MSc. Henry González, metodólogo de la Dirección de Seguridad Informática, significó que entre las fases de un ciberataque se encuentra el reconocimiento, el modelo de amenaza, la evaluación de vulnerabilidad, la explotación y post explotación.

Para el conferencista, se valida el concepto de que la seguridad informática es un proceso, no un producto. De igual forma señaló que la UCI cuenta con un Sistema de detección de intrusos (IDS por sus siglas en inglés) que bloquea direcciones IP a partir de un conjunto de reglas que tiene el objetivo de identificar comportamientos anómalos.

En ese sentido destacó que al no identificarse una buena parte de estas direcciones atacantes, se crea una arquitectura técnica –organizativa de supervisión continua y retroalimentación del IDS, en la que se incluyen desarrollos realizados en la dirección de seguridad informática.

Por otro lado apuntó que existe un reconocimiento internacional de estos resultados lo que está generando en nuestra Universidad un conocimiento valioso de ciberseguridad que comienza a ser requerido por instituciones del país.

Durante la intervención que suscitó el interés del auditorio, el conferencista respondió las inquietudes de los participantes y los convocó a fomentar la defensa de la Revolución en el ciberespacio y a participar en el Taller Práctico que tiene lugar esta tarde, con la preselección del grupo de Hacking Ético  de la UCI.

El Día Internacional del Internet Seguro se celebra cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías especialmente entre menores y jóvenes.