Una mirada al quehacer universitario desde su claustro
Reafirmando que la UCI mantiene las premisas por las cuales fue creada, inició la Rectora Dra. Miriam Nicado García su intervención en la sesión de trabajo del Claustro Universitario realizado la mañana de este sábado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Un íntegro resumen de todas las esferas de la vida universitaria, en un informe que recoge datos desde enero hasta octubre del año en curso, la Rectora de esta casa de altos estudios actualizó a los presentes sobre los procesos sustanciales de la Universidad.
En cuanto a la Formación del profesional, explicó la necesidad de elevar el rigor y la efectividad del proceso docente educativo para incrementar la eficiencia del ciclo escolar. Dio a conocer el estado actual de la matrícula en la Universidad y cómo se ha comportado en los últimos años. Resaltó que en el período se materializó la Defensa del Plan de estudios D de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, lo cual prestigia a la Universidad en el orden académico.
Referente a los procesos extensionistas dio a conocer la aprobación y puesta en práctica de la Política de Comunicación Institucional, la implementación del trabajo educativo en la Residencia, la existencia de 20 proyectos socioculturales, la entrega de cuartos y apartamentos a especialistas y profesores, entre otros resultados.
Se recalcó que es indispensable eliminar las indisciplinas en la Residencia y ganar en la mejora de las condiciones de la beca, tarea en la cual ya la Universidad realiza esfuerzos.
Las bajas estadísticas en cuanto a los proyectos de exportación, por la clausura de antiguos convenios, algunos desde el año 2005, fue uno de los tópicos tratados en la esfera de Producción. La Rectora expuso en cifras, lo que constituye una importante oportunidad de negocio para nuevos servicios y desarrollos de software: se han firmado 96 instrumentos jurídicos, de los cuales siete son acuerdos de colaboración, 12 contratos marcos y 23 contratos específicos, con 54 suplementos. En estos momentos la Universidad posee 31 nuevos clientes con los que se ha firmado este año, abriendo así, nuevas puertas al desarrollo y las negociaciones.
En la Investigación y el Postgrado se hizo referencia a los 95 cursos de postgrado impartidos, el incremento de seis matrículas a extranjeros en el programa doctoral de la UCI y los excelentes resultados en las escuelas de Invierno y de Verano que posibilitaron un ingreso de colegiatura superior al año 2013. Es necesario todavía en este aspecto, resaltó, trabajar con las áreas para avanzar en la ejecución de los cursos previstos en el año.
El cumplimiento de tres de las cinco fases de la migración a software libre, así como el programa de capacitación y soporte a las áreas, fueron algunos de los aspectos tratados sobre Tecnología. Entre los puntos a perfeccionar aún, se encuentra la rapidez en la navegación y las insuficiencias en la seguridad informática.
Cuestiones como el enfrentamiento al delito, la necesidad de prevenir el fraude académico no solo estudiantil, sino profesoral, el despliegue de los proyectos de Fiscalía, las inversiones en cuestiones de alimentación y mantenimiento, fueron abordados en este claustro que llamó al debate y la reflexión.
A 12 años de creada, la UCI consolida su misión de formar profesionales altamente calificados y comprometidos con su Patria, sirve de soporte a la informatización de la sociedad cubana y materializa la idea del Líder de la Revolución cubana de ser un centro docente productor, docente experimental.