UCI

NoticiasTodas las noticias

Algunos de nuestros símbolos nacionales fueron los protagonistas.

Una gala por y desde la cultura

Antonio Michel García Góngora |
21 de Octubre de 2014 / 3:26 pm

Algunos de nuestros símbolos nacionales fueron los protagonistas.

Lo más selecto de nuestros artistas aficionados concurrió a la céntrica plaza Wifredo Lam, para desde el arte homenajear al arte. Una vez más disfrutamos del talento de quienes desde aquí le dan vida, a esa marca de identidad que resumimos magistralmente en una sola palabra: cultura.

Tal y como sucediera aquel 20 de octubre de 1868 en Bayamo, las notas de nuestro Himno Nacional se volvieron a sentir, pero este lunes interpretado por las voces de un grupo de solistas de la Universidad.

La declamación de Alién y la interpretación del trovador Álvaro Maceo, sirvieron de preámbulo a una cita que privilegió ante todo el reencuentro con nuestras raíces.

Entre solistas, agrupaciones danzarias y performance fue cobrando vida la noche, que vio su punto culminante con el desfile titulado: Fiesta de la Cubanía, al cual el público respondió con merecidos aplausos, correspondiendo así a la creatividad mostrada por quienes concibieron esa suerte de pasarela criolla, donde algunos de los símbolos de la cultura nacional fueron los protagonistas.

Para cerrar, una acertada simbiosis de juventud y experiencia. Me refiero a la presentación de la novel Stephanie González y del ya consagrado Adonis Vázquez, que hace siempre suyo el escenario con la seguridad de quien domina el oficio.

La conducción del espectáculo estuvo compartida por Yasmany Álvarez, Raudel Rodríguez y Katiuska Cedeño, quienes le aportaron frescura y dinamismo al espectáculo. Quizás algunos quedaron sin aparecer en estas líneas, pero todos, de eso puedo dar fe, dieron lo mejor de sí en el escenario.

La gala, que como cada año deviene ya tradición del movimiento artístico en la Universidad de las Ciencias Informáticas, honró y mantuvo viva la llama de nuestras esencias y de nuestra cultura.