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La UCI, al decir de Febles Rodríguez, está llamada a desempeñar un papel importante en los próximos años en el desarrollo económico–productivo del país.

UCI: Bastión del proceso de formación de doctores

Abel Castillo Noriega |
10 de Febrero de 2016 / 3:12 pm

La UCI, al decir de Febles Rodríguez, está llamada a desempeñar un papel importante en los próximos años en el desarrollo económico–productivo del país.

La formación del profesional; la ciencia y la innovación tecnológica, y la formación de los recursos humanos son los tres procesos sustantivos que definen el encargo social de la educación superior cubana, explicó el Dr. Juan Pedro Febles Rodríguez en entrevista con el periódico Mella.

El metodólogo de la Dirección de Formación Postgraduada indicó que para hablar sobre el proceso de formación de doctores en la Universidad de las Ciencias Informáticas es necesario hacer un poco de historia.

Señaló que con el crecimiento de la institución empezaron a desarrollarse investigaciones de alto rango, pero la cantidad de personas que defendían doctorados eran pocos porque no había un programa doctoral en la UCI, ni estábamos autorizados para formar doctores.

A finales del año 2010, por decisión de la dirección de la Universidad, se crea un programa para la formación acelerada en información científica, que se denominó Programa Especial de Formación Científica en Informática (PEFCI), refirió el directivo.

En ese momento  empezaron a atenderse a aquellos jóvenes que tenían resultado en investigación, pero no poseían una tesis escrita que pudieran defender ante un tribunal. Después de ese periodo se aprobó a la UCI como institución autorizada para formar doctores en la especialidad de Informática.

Recalcó que se logró que en el primer año defendieran seis aspirantes y se ha mantenido ese ritmo durante cuatros años seguidos con un total de 24 doctores formados.

En sus palabras destacó que este programa se adecua a las líneas de investigación de la Universidad e incorpora a todos los aspirantes que tengan condiciones. La matrícula actual está compuesta por 19 profesores de la UCI, 19 de otras provincias y 10 extranjeros.

Febles Rodríguez comentó  que todos los que se han presentado al tribunal han aprobado en la primera instancia, e indicó  que otro hecho importante es que los doctores jóvenes se han ido incorporando al claustro y a la tutoría de investigación, y que se han creado las líneas de investigación: Seguridad informática, Ingeniería de software, Inteligencia artificial, Tratamiento de imágenes y Minería de procesos.

Al valorar la posibilidad de acreditar el programa doctoral en la UCI, remarcó que tienen previsto que se pueda realizar este proceso a finales de año o a principios de 2017 porque los resultados de defensa, la calidad del claustro, el nivel de publicaciones que se ha mantenido en este periodo permiten que pueda ser acreditado por la Junta nacional.

Interrogado sobre en qué aspectos se debe avanzar para mejorar nuestro proceso de formación de doctores, Febles Rodríguez significó que hay que seguir creciendo en doctores para que a su vez estas personas  puedan participar como tutores de otros profesionales y aumente la formación de doctores.

Remarcó que se debe incrementar la cantidad de profesores e investigadores incorporados a redes internacionales y la cantidad de proyectos vinculados al programa que puedan ofrecer no solo transferencia de tecnología, sino también aseguramiento material.

Además hay que lograr una mayor vinculación entre las cuatro maestrías básicas que son fuente del doctorado. Esa es una oportunidad que tiene la Universidad que ofrece matrícula e inicia proyectos asociados al programa doctoral, acotó.

La UCI, al decir del Doctor Febles, está llamada a desempeñar un papel importante en los próximos años en el desarrollo económico–productivo del país por las características de su gente y de los proyectos que tiene que aplicar y afrontar en la práctica social.

Entrevista al Dr. Juan Pedro Febles Rodríguez

El Dr. Juan Pedro Febles Rodríguez en entrevista con el periódico Mella remarcó que se debe incrementar la cantidad de profesores e investigadores incorporados a redes internacionales.