UCI

NoticiasTodas las noticias

El Ministerio de Educación Superior ofrece más oportunidades de estudios a los jóvenes cubanos.

Transformaciones sin facilismos

Nairovín Ojeda Durán |
27 de Enero de 2016 / 2:57 pm

El Ministerio de Educación Superior ofrece más oportunidades de estudios a los jóvenes cubanos.

El Ministerio de Educación Superior  (MES), desde el 2015, viene anunciando la aplicación paulatina de nuevas transformaciones para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales cubanos. El objetivo es evidente, contribuir al mejoramiento, equidad y pertinencia de los estudios a este nivel en nuestro país.

Recientemente en el espacio televisivo de la Mesa Redonda Informativa, el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, y otros directivos del sector, ofrecieron declaraciones donde expusieron algunos cambios en el sistema vigente de formación continua del profesional.

Entre estas trasformaciones para el curso escolar 2016-2017 se encuentra el ingreso a nuestras universidades y de forma particular a los Cursos por Encuentros y también en la Educación a Distancia.

Anteriormente los aspirantes que solicitaban estas modalidades de acceso, tenían que optar por las mismas vías que los estudiantes del Curso Regular Diurno o sea realizar los exámenes de ingreso.

Como bien expresó el Ministro: Esta opción había generado una barrera no solo cognitiva, sino psicológica a las personas trabajadoras que llevaban años sin estudiar, se sometieran  a realizar exámenes de ingreso.

En el próximo curso el estudiante podrá acceder a la Universidad con nivel medio superior vencido directamente y durante sus estudios tendrán que demostrar el dominio de esos conocimientos. Se incluirán los requisitos de ingreso en un período del estudio de la carrera universitaria.

En el caso de los Cursos por Encuentros los estudiantes demostrarán los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso en el primer año de la carrera.

No existirán límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas.

El MES informó que las carreras ofertadas en las distintas sedes universitarias, incluyendo el plan de plazas, se conformarán en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

La creación de un nuevo nivel de enseñanza, la disminución del tiempo de duración de algunas de las carreras universitarias, y el establecimiento del dominio del idioma inglés como requisito para obtener un título universitario, son otros de los cambios que enfrentará la Educación Superior cubana en el curso 2016- 2017.

El Curso Regular Diurno mantendrá los mismos requerimientos y procesos. Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos. La convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso, se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas a los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes, y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

Estos cambios en el Ministerio de Educación Superior indudablemente les ofrecen más oportunidades a los jóvenes y a otros interesados en estos estudios.

No se trata de crear facilismos, sino de buscar alternativas que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza superior cubana.

Recordemos que luego del triunfo de la Revolución, el Gobierno incorporó como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la educación y superación del pueblo.

La  erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, es hoy una realidad.

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la ONU, expresa que el sistema educativo cubano, presenta una orientación ideológica de carácter marxista, en concordancia con la constitución vigente, aprobada en 1976. El Gobierno de la Isla considera el éxito de la educación como uno de los máximos logros de la Revolución socialista.

Sobre la base de esta concepción trabaja el sistema educativo cubano, en un complejo escenario matizado por los problemas económicos mundiales. Se abren las puertas de las aulas también a estudiantes de otras naciones y se implementan los métodos cubanos de educación en Latinoamérica, el Caribe y África.

La labor que desarrolla toda Cuba en defensa de los derechos humanos, la paz mundial y la democracia alcanzada por el pueblo con el triunfo de su Revolución, es sin dudas, la influencia de nuestro sistema educativo en la formación de una sociedad más justa y equitativa. Una educación al servicio de su pueblo.

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Cujae

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae).

UCI

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana.

ISA

Instituto Superior de Arte (ISA).

Universidad de Oriente

Universidad de Oriente, Sede Antonio Maceo en Santiago de Cuba.