Trabajo educativo desde la residencia universitaria
“Queremos que este evento tenga continuidad en función del trabajo en el área y que puedan ser trasmitidas las experiencias”, expresó el MSc. José Luis Bencomo Atanay, director general de Residencia, previo al inicio del Primer Taller “El trabajo educativo, una mirada actualizada desde la Residencia Universitaria UCI”, que se desarrolló en la mañana de este jueves, 26 de mayo de 2016, en el edificio 18.
Organizado por la MSc. Madelén Suárez Suárez, especialista superior de Trabajo Educativo de la Dirección General de Residencia, y con el apoyo del resto de los trabajadores del área, el encuentro se realizó con el objetivo de contribuir mejor a egresar a un profesional integral, como exige la Educación Superior en Cuba, educando a los estudiantes no solo en las nuevas ciencias y tecnologías, sino también en los más altos valores patrióticos, morales y éticos.
El taller se convirtió en un espacio encaminado a reforzar los hábitos de convivencia, de educación formal, cuidado de la propiedad colectiva y del medio ambiente, desarrollando sentido de pertenencia y protagonismo en la solución de los problemas colectivos. Los Técnicos B en atención integral al becario, mostraron sus valiosas propuestas, con la intención de convertir la Residencia en un espacio socializador esencialmente educativo.
Se expusieron siete experiencias, una por cada facultad incluida la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), con la participación y apoyo de los estudiantes, en el siguiente orden: Los efectos y el buen trato, introducido por Susana Cárdenas Borroto, de la Facultad 5; Ángel Alberto Ramos Dorado, de la 1, tituló su disertación Algo más que un mosquito; Luisa Sunilda Hernández Millares, de la 6, expuso el tema Normas de comportamiento en la Residencia Universitaria; y Mayra Torres Castillo, de la 2, debatió acerca de El cuidado del Medio Ambiente. Sistematicidad y solidaridad.
Por su parte, la Facultad 4 abordó Las enfermedades de transmisión sexual, tema defendido por Yosvany Navarrete Álvarez; Madelín López Chacón, de la 3, disertó con el asunto Alcoholismo y drogas. Efectos no deseados; y la FICI estuvo representada por Niurka Padrón Borrego, también sobre Las enfermedades de transmisión sexual. Cada uno explicó cómo realizan esos talleres y logran incentivar al colectivo.
El jurado, integrado por Suárez Suárez y por la sicopedagoga de la FICI, Odalis Martínez Hernández, reconoció la calidad, la creatividad e impacto educativo de todas las ponencias. Otorgaron el tercer lugar compartido a Luisa Sunilda Hernández Millares y a Susana Cárdenas Borroto. El segundo lugar lo mereció Madelín López Chacón y el primero, Ángel Alberto Ramos Dorado.