Salvemos una vida
Con motivo de la 52 edición de la Jornada Nacional por la Seguridad Vial se realizó este martes 25 de noviembre, en el teatro del Docente 3, un intercambio sobre el tema. Estuvieron presentes el ingeniero Oscar del Toro Quesada, viceministro de Transporte, y secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial; Ramón Luis Sánchez, capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); el MSc. Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, vicerrector para la Atención a la Ciudad; trabajadores de la Dirección de Transporte, estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El viceministro del Transporte impartió una amena conferencia sobre la seguridad vial en la que mostró datos sobre las defunciones originadas por esta causa que se ubican en la novena posición en el mundo y que en Cuba al cierre de 2013 la cifra fue de 6,15 fallecidos por cada 1 000 habitantes.
Dijo además, que la estrategia nacional para la seguridad vial en nuestro país se trazó la meta de reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a menos de cinco fallecidos por cada 100 000 habitantes, asimismo existen otras encaminadas a mejorar las vías, formar y recalificar a los conductores de vehículos en escuelas destinadas a este objetivo, entre otras.
Agregó que las principales acciones en Cuba van encaminadas a modificar y aprobar el nuevo Código de Seguridad Vial (Ley 109), realizar programas de innovación, reparación y mantenimiento vial, supervisar las vías por parte del MITRANS, señalizarlas, modificar el empleo de los Centros de Revisión Técnica del país y renovar el parque automotor estatal y privado del país paulatinamente.
De igual forma el capitán de la PNR, Ramón Luis, instó a los presentes a estar atentos y prestar toda la atención en la vía tanto como peatones o conductores, pues el índice de accidentalidad en Cuba al cierre de 2013 fue de 687 muertos; ya para este año 2014 al cierre de octubre los accidentes habían disminuido en 2,2; los muertos aumentaron a 593 con relación a los 549 de 2013 y los lesionados por esta causa aumentaron a 7 409 respecto a los 6 770 del año anterior.
La exposición estuvo acompañada también de varios videos de accidentes de tránsito de otros países y del nuestro, que mostraban las violaciones que se comenten en la vía.
Al concluir, se pidió trabajar arduamente para salvar nuestras vidas y se intercambiaron opiniones y preocupaciones con los presentes y se sugirió a los visitantes realizar reportajes educativos donde se muestren los errores que provocaron los accidentes viales y videos que muestren los primeros auxilios y las acciones que se deben realizar con un accidentado en la vía.