UCI

NoticiasTodas las noticias

Dr.C. Omar Correa Madrigal, director de Vertex y coordinador del Comité Organizador del Global Game Jam 2016 en Cuba, tuvo a su cargo la presentación del tema del evento.

Ritual es el tema del Global Game Jam 2016

Nancy Pérez Medina |
30 de Enero de 2016 / 10:11 am

Dr.C. Omar Correa Madrigal, director de Vertex y coordinador del Comité Organizador del Global Game Jam 2016 en Cuba, tuvo a su cargo la presentación del tema del evento.

El Complejo Recreativo – Cultural del Docente 6 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acogió al mediodía de este viernes a los participantes cubanos -133 conformados en 30 equipos- cuando se les dio a conocer, al unísono con todo el mundo, que el tema del Global Game Jam 2016 es Ritual, el cual fue presentado mediante un audiovisual que se puso en el sitio de la simultánea de videojuegos más grande del orbe, donde se hacía un llamado a una creación que dijera no a la violencia.

Hasta el domingo 31 de enero, a las cuatro de la tarde, los desarrolladores podrán crear los videojuegos. A esa hora los subirán a la plataforma del Global Game Jam, para que los usuarios valoren su aceptación. En la UCI, sede del encuentro en Cuba, la clausura será ese mismo día en horas de la noche, donde se informará de los resultados y se entregarán dos premios que, sobre los subtemas, otorgarán el Centro Vertex, el proyecto sociocultural Malatesta, la FAO en Cuba y el grupo ecológico Cubanos en la Red.

Los subtemas que se estimularán son Paz ambiental, presentado por Liliana Francis, integrante de Cubanos en la Red, de conjunto con la FAO en Cuba, y Violencia de género, dado a conocer por Yenilsy Monteagudo, de Malatesta.

Aunque la competencia mundial de videojuegos nació en el año 2009 y ha tenido aceptación internacional, siendo cada vez mayor la cantidad de participantes, fue en el 2015 que la UCI participó por primera vez, y ahora acoge a todos los desarrolladores del país que desde el jueves comparten experiencias en la institución, siendo los organizadores el Centro Vertex, en colaboración con otras organizaciones.

Sobre el Global Game Jam, recogimos algunos criterios:

Para Omar Correa Madrigal, director del Centro Vertex de la UCI y coordinador del Comité Organizador del evento, es muy grato saber que esta idea le gusta a buena parte del público nacional y que asisten representantes, además de la UCI, de las provincias de Granma, Holguín, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y del Municipio Especial de Isla de la Juventud. También, dijo, unas 20 personas más han querido participar, pero no fue posible. El objetivo es fomentar la industria del videojuego en Cuba, opinó, porque hay un potencial a lo largo del país, tanto de trabajadores como de estudiantes y de personas independientes también. Y lo más importante, concluyó, es que es un espacio para confraternizar e intercambiar experiencias.

Thedor Fridrich, representante de la FAO en Cuba, reconoció la importancia de los juegos para la juventud como elemento educativo, pues pueden ser malos o pueden ser buenos. “Nos interesa concientizar a los programadores, no solamente en el tema ambiental, sino también ético; asuntos que se relacionan con los objetivos de desarrollo sostenible, para poder trasmitir esos contenidos dentro de los juegos a los usuarios y así también jugar un papel educativo”.

David Darias, profesor de la Universidad de La Habana, participa por primera vez en el Global Game Jam, y vino con un equipo de cinco desarrolladores (otros dos profesores y dos estudiantes). “Estoy interesado en el movimiento de los videojuegos en Cuba; en particular impartimos un curso y dentro de las cosas que esperamos del evento está principalmente fomentar el desarrollo de los videojuegos e intercambiar entre la UCI y la Universidad de La Habana todos los conocimientos que tienen para llegar a un punto donde este movimiento se desarrolle con la fuerza que merece, con todas las capacidades que hay en ambas universidades y en el país en general”.

Gelson Saurín, egresado de la UCI y trabajador del Centro Vertex, es la segunda vez que participa: “En un evento como este, que Cuba haya logrado incluirse dentro de la cantidad de países que fomentan el desarrollo de videojuegos nos empieza a incluir a nosotros a nivel mundial como grandes desarrolladores de software, sobre todo dentro de la industria del videojuego, que es una industria para el entretenimiento, tan millonaria y tan eficaz como la industria cinematográfica, que tiene tantos seguidores”.

“Y nos da un punto en el que nuestro país empieza a surgir, en que empezamos a hacernos notar como desarrolladores de software. Es muy importante, sobre todo porque en una primera oportunidad fuimos pocos los que participamos en este evento y ya hoy podemos ver que es a nivel nacional, y hay otras universidades de otras provincias, donde los compañeros se empiezan a vincular con el desarrollo de videojuegos y a partir de ahí a intercambiar experiencias, y por supuesto, empezamos a abrirnos campo dentro de esta industria que, como decía, es muy grande.”