UCI

NoticiasTodas las noticias

Acto de homenaje a estudiantes angoleños que estudian en la UCI.

Rindió la UCI homenaje a estudiantes angoleños que estudian en esta institución

Odalys Rosa Falcón Márquez |
16 de Noviembre de 2015 / 4:06 pm

Acto de homenaje a estudiantes angoleños que estudian en la UCI.

Cuba y Angola cumplieron, el pasado 14 de noviembre,  40 años de haber establecido relaciones diplomáticas e historias de solidaridad de acuerdo a las voluntades de los gobiernos de ambos países.

Diversas han sido las actividades desarrolladas en Cuba para celebrar tantos años de amistad inquebrantable y la ayuda militar prestada al Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) por tropas cubanas hasta lograr la plena victoria.

El resultado de esa etapa de lucha unida, entre ambos pueblos, ha permitido que hoy cursen estudios en nuestro país estudiantes angoleños en diferentes centros  de educación superior. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) estudian hoy 25 jóvenes angoleños el primer año de la carrera en la Facultad Introductoria y otros realizan estudios de posgrado.

Celebrando esta fecha y el Día Internacional de Estudiante, la Dirección de la UCI convocó a estos estudiantes, para juntos recordar tan memorable acontecimiento en un acto celebrado en los salones de La Casona, en el que estuvieron presentes el Sr. Manuel Bactista, funcionario administrativo de la Embajada de Angola en Cuba; la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la institución y los miembros del Consejo Universitario junto a los máximos dirigentes del Partido, la UJC y la FEU en la Universidad.

El espacio cultural estuvo a cargo de los trovadores Álvaro Luis Maceo y Miguel Albuerne que interpretaron los temas La historia de la silla y El Mayor, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Las palabras centrales del encuentro las pronunció el MSc. Silvano Merced Len, decano de la Facultad 1, que recordó las profundas raíces africanas que tiene nuestra historia y los lazos históricos que unen a nuestros pueblos al celebrar el Aniversario 40 de la independencia de Angola, con alegría y tristeza, a la vez.

Dijo además, que no es obra de la casualidad que sean los primeros estudiantes extranjeros en la UCI, ni que en Angola estén varios profesores y especialistas de esta institución brindando su solidaridad, pues eso es el resultado de los estrechos vínculos que unen a estos hermanos países que han puesto en ellos la alta responsabilidad de regresar como buenos profesionales universitarios para aportar en el desarrollo de su patria.