UCI

NoticiasTodas las noticias

Dr.C. César Raúl García Jacas, merecedor en el 2015 del Premio de la Academia de Ciencias y de Mención en la categoría de Joven Investigador del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

Reconoce el CITMA a joven científico de la UCI

Nancy Pérez Medina |
03 de Mayo de 2016 / 10:43 am

Dr.C. César Raúl García Jacas, merecedor en el 2015 del Premio de la Academia de Ciencias y de Mención en la categoría de Joven Investigador del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

El Dr.C. César Raúl García Jacas trabaja en el Centro de Estudios de Matemática Computacional (CEMC) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Y si nos sobrecogió su juventud de solo 30 años para haber sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dada su trayectoria con una Mención en la categoría de Joven Investigador en el 2015; más nos impresionó el quehacer por el cual ha recibido otros importantes reconocimientos y premios.

 

- ¿Cómo te llega la afición por la investigación?

 

- Siempre fue mi meta. Desde muy pequeño, aunque mi mamá me decía que aún no sabía lo que significaba, decía que quería ser doctor. Desde niño, siempre participé en fórums de ciencia y técnica, y otras actividades relacionadas con el mundo científico. Después, me propuse realizar un doctorado que era lo que más me motivaba.

 

- ¿Otros reconocimientos a lo largo de tu corta vida?

 

- Cuando entré en la UCI, desde la Facultad 6 y a partir del segundo año de la carrera me incorporé al grupo de bioinformática, en el cual empecé a trabajar en el proyecto Sistema de Cómputo Distribuido; integrado por tres personas y liderado por el profesor Longendri Aguilera Mendoza, que obtuvo algunos resultados en jornadas científicas y fórums; pero los mayores lauros fueron el Primer Premio del Concurso Nacional de Computación en el 2007, y el Premio del Rector en el 2008.

 

“Como parte de los resultados de ese proyecto, recibí personalmente el Premio del Rector al Mejor Estudiante en Investigación Científica en 2009, año en que me gradué y comencé a trabajar en el mismo grupo de bioinformática, donde desarrollé mis tesis de maestría y de doctorado, que me permitieron obtener otros reconocimientos: en el 2015, el Premio del Rector al Trabajo de Mayor Impacto y Originalidad Científica, Mención Nacional Honorífica al Mejor trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en Ciencias Exactas de la República Bolivariana de Venezuela, a uno de los artículos que sustentan la investigación doctoral, y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, que lo entregaron el pasado 9 de abril”.

 

- ¿Cuál ha sido la temática de tu principal investigación?

 

- Yo defendí la tesis de doctorado el 8 de julio de 2015, que consiste en el desarrollo de algoritmos computacionales para extraer características de moléculas orgánicas, lo cual forma parte del proceso de descubrimiento de fármacos.

 

- ¿Puedes ampliar la explicación?

 

- En la actualidad no se conocen características a priori de moléculas que puedan terminar en un fármaco y ese fármaco concluir en un medicamento. Cuando se está realizando un estudio para descubrir un fármaco contra una determinada patología, se tiene que hacer un conjunto de procesos que utilizan medios computacionales para extraer características moleculares, analizarlas, crear modelos predictivos con respecto a la actividad biológica que se estudia, para luego escoger, entre una serie de moléculas, cuáles son las que pueden tener mayor éxito contra esa determinada patología que se está analizando.

 

“Y el trabajo que he realizado últimamente ha sido diseñar nuevos algoritmos, basados en álgebra tensorial, para extraer características de moléculas orgánicas y evaluar su utilidad en la predicción de actividad biológica, que hasta el momento se han modelado en ocho bases de compuestos químicos con buenos resultados.

 

“Actualmente se trabaja para aplicarlos en otros endpoitns como es en la modelación de actividad antihepatotóxica, anticancerígena, antiinflamatoria, antiparasitaria, entre otras, para evaluar más la utilidad que tienen.

 

“O sea, la propuesta de los algoritmos que realicé contribuye a minimizar los costos de investigación-desarrollo y el lapso de tiempo entre la idea (i.e. identificación del objetivo) y la obtención del fármaco para dar ‘respuesta’ a patologías con gran impacto social”.

 

- Respecto a la Mención como Joven Investigador que acaba de obtener por parte del CITMA, y le será entregada el 14 de mayo en el Paraninfo de la recién remozada Academia de Ciencias de Cuba, ¿cómo se realiza la selección?

 

- La mención otorgada por el CITMA es un reconocimiento a la trayectoria integral desde la etapa estudiantil hasta la actualidad. Cada universidad e institución cientifica envían sus propuestas en determinadas áreas, porque se otorga un premio y hasta dos menciones en Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Médicas y demás. Se entrega el currículo, que expone todos los resultados; pero lo más valorado, por supuesto, son los logros científicos.

 

“Este estímulo es para jóvenes de hasta 35 años de edad, ya a partir de esa edad lo que se obtiene es el Premio de Investigador”.

 

- Nada más que haber sido preseleccionado, ya es un mérito.

 

- No alcancé el premio, pero obtuve una mención, que igual, constituye un logro muy importante, y es muy emocionante recibirlo porque al final, de todos los jóvenes que se presentan en Cuba, si el CITMA te escoge para una mención significa que vas por buen camino y que vas obteniendo resultados correctos.

 

“Es un premio que se otorga una sola vez en la vida. Ahora obtuve mención; pero en algún otro momento, antes de cumplir los 35 años de edad puedo volver a presentarme y ver si entonces tengo la oportunidad de obtener el premio”.

 

- Ha sido un hombre exitoso, ¿nuevos proyectos?

 

- Como todo investigador, uno lo que quiere es continuar superándose. Puede decirse que he obtenido resultados buenos a temprana edad. Antes de los 30 años me gradué de Doctor en Ciencias.

 

“Mis próximas metas son realizar estudios postdoctorales, eso es estudio de superación para doctores, para ir especializándome más en estos temas específicos, y también contribuir a la formación de másteres y doctores aquí en la Universidad.

 

“Y desarrollar varias ideas que uno tiene sobre lo mismo en que ha trabajado, seguir aplicándolas, ampliar estudios en proteínas, en ácidos nucleicos, desarrollar software que permitan el cribado virtual de compuestos orgánicos y así contribuir a las investigaciones que se realizan en las diferentes ramas de las ciencias de la vida”.

 

Éxitos y felicidades le deseamos a este investigador y a todos los que en nuestra comunidad universitaria dedican sus estudios y esfuerzos al bien común.