Que no muera la idea de Fidel es nuestra tarea del día a día
Este martes 16 de diciembre, el estudiante fundador de la UCI, que intervino en el proceso de creación de las dos aplicaciones informáticas para la transmisión de las primeras Tele-clases en este centro y la transmisión del Canal Informativo de TV, defenderá su tesis doctoral en Ciencias Técnicas sobre el Reconocimiento de acciones humanas en video.
Pero, lo que no pasó por la mente de Ruber Hernández García hace 12 años fue que su sueño de informático tocaría realidad al sur de La Habana, en 2002, con la decisión de Fidel de crear la UCI.
¿Es Fidel?, entonces voy p´ la UCI
Yo tenía mi carrera de Informática en Holguín que la cogí por concurso-rememora Ruber- sin embargo, se nos hizo el llamado de ser parte de la idea del Comandante de la creación de una Universidad nueva. No sabíamos –detalla- a qué nos íbamos a enfrentar cuando llegáramos aquí. Yo dije “¿es Fidel?, entonces voy p´ la UCI”.
“Recuerdo que en el Rectorado nos reunieron a los estudiantes que ya teníamos conocimiento de Programación. Nos dieron algunas tareas de desarrollo de software para sentar las bases de la producción, de algunas direcciones y actividades que se necesitaba informatizar en la etapa fundacional de la UCI”.
La tarea de informatizar
Salí de allí con la tarea de crear aplicaciones para informatizar la parte de la transmisión de los canales internos de la Universidad. Desde ese inicio de la UCI se necesitaba dar mucha información a los estudiantes. Teníamos los medios tecnológicos, pero no había los medios para transmitir la información. Existía la Intranet y un Canal Informativo. Este último consistía en un power point cíclico que transmitía información. Pero muchos de los estudiantes que llegaban nunca se habían sentado frente a una computadora. No sabían lo que era una intranet. La vía más rápida para informar entonces era la televisión. Y por ahí se nos transmitía la mayor cantidad de información posible a partir de ese Canal Informativo.
La nostalgia de los días primeros envuelve a este joven, Asesor de la Vicerrectoría de Tecnología en la actualidad. Las emociones corren. La modestia que desborda, por momentos casi frena la revelación. El aporte de Ruber fue determinante para la actual Televisión.
Trabajé en dos aplicaciones
En esa primera etapa la transmisión de clases por televisión fue algo fundamental para la docencia. Esa fue la cimiente de la hoy Dirección de Comunicación Institucional.
“Ahí fue donde empezamos a trabajar, después se incorporaron más estudiantes que tenían algún conocimiento de edición. Surgió lo que aquel entonces llamamos UCiTeVe. A partir de ahí comenzó la edición de las Tele-clases a altas horas de la noche.
“Trabajé en dos aplicaciones para la transmisión de Tele-clases y para la transmisión del Canal Informativo. Se eliminaba así ese proceso de actualización diaria del power point y se hacía más fácil la automatización de la transmisión de las Tele-clases por los horarios ya definidos.
“Ese proceso de creación de la aplicación transcurrió a la par de nuestros estudios de la carrera. La idea básica de la primera aplicación siempre fue la misma. Eso también dio lugar a la creación de proyectos de mayor envergadura que incluso han reportado ingresos a la Universidad. Por ejemplo, el Canal informativo de la Agencia Cubana de Noticias (SeñalACN), que igualmente surgió a partir de una idea del Comandante en Jefe de llevar las noticias de la prensa escrita nacional a los colaboradores cubanos en el extranjero y se transmite a través de la Plataforma de Televisión Satelital Cubana. También está el Canal Informativo del Ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela (MENPET). Esas primeras ideas no se quedaron allí. Luego obtuvieron frutos para el país y la Universidad”.
…Cambiarlo todo por una idea de Fidel, es un compromiso muy grande
Eran días en los que uno sabía que hoy te acostabas de una manera, pero no sabíamos cómo íbamos a amanecer mañana ni qué actividades íbamos a tener. Eran momentos de mucha efervescencia y dinamismo. Eso nos ayudó a identificarnos con la Universidad. El vivir el nacimiento de la Universidad a todos nos marcó profundamente. Hemos visto lo que es la Universidad desde que nació hasta lo que es hoy. El decurso de los diferentes momentos, las calles que no estaban y hoy están… todo. Eso sin dudas es algo que te identifica con el lugar donde estamos.
“Ese espíritu de solidaridad estaba en el ambiente, en el día a día; en el punto inicial cuando nosotros decidimos venir acá.
“Venir a lo desconocido, sin saber a lo que te ibas a enfrentar y decir `Sí, cuenta conmigo´, es difícil, cuando tú ya tenías una carrera definida, un futuro de alguna manera pensado, cambiarlo todo por una idea, por una idea de Fidel; es un compromiso muy grande.
“Esta obra de Fidel la estábamos creando nosotros en el día a día. Nosotros somos parte de esta historia. Eso nos llena de identidad por lo que hemos vivido”.
Que no muera la idea de Fidel es nuestra tarea del día a día
A pesar de no ser la misma UCI del principio, de que muchas cosas han cambiado, sigue siendo la misma idea de Fidel. Que no muera la idea de Fidel es nuestra tarea del día a día. Seguir edificando y enalteciendo la idea del Comandante de la UCI desde la Informática es la tarea que nos dio el 12 de diciembre de 2002: ser la Tropa del Futuro.