Profesionales ecuatorianos en Doctorado opinan sobre la IV Escuela Internacional de Invierno
Durante el transcurso de la segunda semana de la IV Escuela Internacional de Invierno, en la UCI se han realizado varias entrevistas a los participantes en los cursos que se imparten en ella.
La periodista Tania García estuvo dialogando con algunos de ellos para conocer sus impresiones; donde dos profesionales ecuatorianos, que reciben cursos de mínimo en la UCI para un Doctorado en Ciencias Técnicas que realizan, accedieron a responder sus interrogantes.
A continuación, los detalles de este intercambio.
Juan Sánchez Holguín, es docente de la Cátedra de Redes de computadoras de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.
- ¿Es la primera vez que participa en este tipo de evento?
- Sí, es la primera vez que participo en la Escuela Internacional de Invierno, lo cual me llena de mucha satisfacción de índole personal.
- ¿Qué beneficios le aporta este tipo de evento a los que se están doctorando?
- Nos permite intercambiar con docentes de otras latitudes, lo cual ha enriquecido el conocimiento personal de cómo enfocar algunas cuestiones educativas en otros lugares del planeta.
- ¿Qué valoración tiene sobre los profesores que le están impartiendo los cursos?
- Son excelentes en el trabajo que realizan, nos han dado una preparación bastante buena para pasar los mínimos que tenemos acá en el Doctorado.
- Algunas impresiones sobre la Universidad.
- Cuando vinimos el año pasado por primera vez, quedé sorprendido por el tamaño del campus, todo lo que hay aquí dentro es prácticamente una ciudad satélite o una ciudad alterna, no es necesario ir muy lejos para conseguir “x” o “y” producto, es un proyecto grande, ojalá en mi país podamos tener algún día una universidad, no tan grande, pero sí con estas funcionalidades para beneficio del país.
- Como la escuela es internacional ¿Qué opinión tiene sobre la ayuda que se ofrece a los profesionales de Latinoamérica?
- Los profesionales latinoamericanos, en general, están demostrando una capacidad cada vez mayor en el desempeño que tienen, si nos enfocamos concretamente en el campo informático, las aplicaciones y desarrollos que se hacen al sur del río Bravo no tienen que envidiar nada a las aplicaciones que se hacen en los países desarrollados.
Ángela Yanza Montalván, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, trabaja en el área de Informática.
- ¿Cuándo comenzaron el Doctorado?
- Actualmente estamos cursando un Doctorado en Ciencias Técnicas en la UCI, iniciamos este proceso en noviembre de 2013, recibimos algunas materias allá en Ecuador; pero ahora nos toca hacer la estancia acá en Cuba.
- ¿Qué impresión les ha causado este tipo de curso?
- Participar en la Escuela Internacional de Invierno ha sido muy provechoso pues hemos podido intercambiar con profesionales de muchos países por ejemplo Angola, México, Brasil y las experiencias a nivel de conocimiento tecnológico han sido muchas.
- ¿Qué cursos recibes en estos momentos?
- Actualmente tomo los cursos de Inglés y Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) para Doctorado, como parte de los mínimos que hay que cumplir en estos estudios.
- Experiencias que se lleva.
- La experiencia es muy provechosa y productiva pues nos ha permitido aprender cómo presentarnos a estos exámenes que son vitales para el Doctorado que estamos cursando.
- ¿Es la primera vez que participa en una Escuela Internacional de Invierno?
- Aquí en Cuba, sí.
- Algo que quiera compartir con el resto.
- De manera general agradecer a la parte de Gestión y Logística que han tenido con nosotros, todo ha estado muy organizado y de antemano decirles muchas gracias por todo.
- ¿Qué faltaría para elevar la calidad de este tipo de evento?
- Más que mejorar la calidad del evento, sería la parte de Logística que sí ha tenido mucha concurrencia y tuvieron que dejar de lado algunas inscripciones para el programa, quizás medir eso y que sea mucho más aceptado el ingreso de los participantes.