Primer Taller sobre la Calidad de los procesos en la UCI
Con una breve reseña sobre los patrones de calidad en la Educación Superior cubana, la MSc. Mónica Peña Casanova inauguró, en el teatro del Docente 3, el Primer Taller sobre Calidad de los Procesos en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que se desarrolló para intercambiar conocimientos sobre los indicadores de calidad en los procesos de formación de pregrado y postgrado y el vínculo de estos con la investigación y la producción.
Un amplio y ajustado programa orientó el Taller, que contó además con una conferencia sobre la Política de calidad en la UCI realizada por la Dra. Rosa Adela González Noguera, quien insistió en la importancia de trabajar unidos y en equipo para lograr la calidad en todos los procesos, lo cual generó un variado intercambio de criterios en los presentes.
De igual forma se desarrollaron tres paneles de trabajo, orientados a La práctica profesional en la calidad del proceso docente educativo, El papel de la investigación científica en el proceso productivo y La disciplina de Programación, sus retos y perspectivas y su influencia en la calidad del graduado, donde los participantes del evento expusieron sus criterios para lograr un mejor resultado en estas disciplinas.
Posteriormente, la Dra. Yeleny Zulueta Véliz mostró en su exposición los aspectos del expediente de autoevaluación de la Facultad 6 para la acreditación de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, como guía de trabajo para que el resto de las facultades de la Universidad comiencen su recolección de datos para conformar dicho expediente para así facilitar el trabajo de la Junta Nacional de Acreditación y conocer las debilidades y fortalezas en cada área de evaluación clave.
Al finalizar el encuentro la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad, dio lectura al documento que acredita de Excelencia a la Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos e hizo entrega del diploma al claustro de esta Maestría; asimismo los moderadores de cada uno de los paneles realizaron una relatoría de las cuestiones fundamentales que se trataron en cada grupo en aras de contribuir a elevar la calidad de cada proceso en la UCI.