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La MSc. Mónica Peña Casanova, directora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, explicó la estrategia maestra de la Universidad para la innovación y desarrollo.

Por una universidad más innovadora

Odalys Rosa Falcón Márquez |
10 de Febrero de 2016 / 3:19 pm

La MSc. Mónica Peña Casanova, directora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, explicó la estrategia maestra de la Universidad para la innovación y desarrollo.

En la jornada matutina de este 4 de febrero se realizó el Taller de gestión de la innovación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en los salones del Rectorado.

Con la conducción de la MSc. Mónica Peña Casanova, directora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en esta institución, se desarrolló este encuentro donde se explicó la estrategia maestra de la Universidad para la innovación y desarrollo y se hizo referencia a las acciones necesarias a realizar para introducir este proceso en el modelo del profesional de la UCI, el postgrado y en el desarrollo sostenible de este centro de altos estudios.

De igual modo, la Directora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento expuso los proyectos que de conjunto se desarrollan con otros ministerios y organismos que favorecen el desarrollo a través de la innovación en la ciencia y la técnica.

La creación supone el fortalecimiento de la investigación que aúne calidad y pertinencia y, mediante ello, la capacidad de producción y circulación de conocimientos, alineándolos con las necesidades y demandas de la sociedad, los sectores productivos, los territorios, las comunidades y la sociedad toda.

La universidad innovadora deberá marchar en la avanzada del pensamiento y el accionar social, ser objeto y sujeto de la innovación en todas sus direcciones de trabajo y en sus métodos de gestión, para el mejor cumplimiento de sus misiones.

Este Taller estuvo enfocado en realizar un diagnóstico conjunto para identificar qué factores internos y externos, con sus aspectos positivos y negativos, tiene la Universidad para poder desarrollar este proceso de mejor forma.

Variados fueron los criterios expuestos por los allí presentes que estuvieron enfocados en la necesidad de inscribir los proyectos de la UCI en los programas nacionales del Ministerio de Educación Superior, la importancia del alineamiento de las líneas investigativas con el lenguaje de los proyectos territoriales, empresariales o ramales, y lo imprescindible de ser coherentes e integrar las investigaciones que se realizan con las convocatorias de los proyectos que son lanzados por los organismos del Estado y que pueden ser desarrollados por esta casa de altos estudios.

Con el ejercicio de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la innovación de la ciencia y la técnica culminó el encuentro que, en una próxima cita, desarrollará las acciones para revertir las debilidades, aprovechar las oportunidades, potencializar las fortalezas y mitigar las amenazas.