Por una prensa en Cuba, con todos y para el bien de todos
Como trinchera de ideas, nació Patria (1), el 14 de marzo de 1892 y, así, como padre de los periodistas de la Mayor de las Antillas o desde su labor constante, continúa José Martí erigiéndose ejemplo ante los que hoy celebramos -a propósito de aquel periódico fundacional- el Día de la Prensa Cubana.
Cuando el 26 de enero de 1895, dejara plasmada la avizoradora sentencia de que “Patria es humanidad”, en las páginas de aquella rebelde publicación, ya nos invitaba a la responsabilidad y al sentido de enfrentamiento vertical que, desde el periodismo revolucionario, debemos materializar en cada letra o en cada reflejo de la nación.
Dirigido contra el colonialismo español y, a la vez, contra el peligro imperialista que se cernía sobre los pueblos de Nuestra América, como fragua, además, de la Guerra Necesaria o de Independencia (1895) y vocero del Partido Revolucionario Cubano (PRC), Patria, en auténtica expresión de amor, lealtad y principios, constituyó una conquista o un soldado más en aquella contienda por la libertad de Cuba.
Ya Martí, desde su tiempo, nos invitaba a la verdad. Asumir, entonces, el rol público de informar, orientar y educar; pero también de dialogar y explicar: “Con todos y para el bien de todos”, desde una crónica, un reportaje, un comentario o una información, sigue siendo un gran reto, aún más en estos momentos en que el pueblo cubano protagoniza una necesaria actualización de su modelo económico y social.
Ya el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, abogó por un periodismo totalmente transparente, crítico, objetivo y de investigación. Y es que solo llevando la verdad al pueblo, a la comunidad, a cada cubano, podremos incidir en el desarrollo del proceso revolucionario, siempre con la profesionalidad y ética que debe caracterizarnos.
(1) El 14 de marzo de 1892 salió el primer número del periódico Patria, que se convertiría en órgano del Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado por José Martí el propio año 1892. Esta publicación también sería el vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.