Odiel Estrada, ejemplo de consagración
Hace exactamente siete días, el ingeniero Odiel Estrada Molina fue merecedor del título de Profesor Auxiliar y este lunes, 18 de julio, se convirtió en el primer máster en ciencias de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de la edición 31 de Maestría en el Ministerio de Educación Superior de Cuba, con la calificación máxima de cinco puntos.
Durante la espera por el jurado, oponente y tutora nos percatamos que el profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad 6 es un genuino joven como aspiramos que sean todos los egresados de esta casa de altos estudios, por su manera de comportarse y porque solo se escucharon elogios a su persona. Se mostró sencillo y afable.
Nos cuentan Evelio Estrada y la licenciada en Español y Literatura María de los Ángeles Molina, sus orgullosos padres que vinieron desde Ciego de Ávila a verlo discutir la investigación con la que acaba de convertirse en Máster, que se graduó en el 2010 y fue Título de Oro. “Le gusta mucho estudiar y es muy correcto. Siempre cumple bien cada responsabilidad que se le asigna y ya tiene más de 30 publicaciones científicas”, afirma María, con una satisfacción que se le sale por los ojos porque no le cabe en el pecho.
Su investigación Propuesta de capacitación a tutores de los centros de desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas para consolidar, en los estudiantes, la habilidad de modelar en ingeniería de software, es de suma importancia en el perfeccionamiento del proceso productivo en la UCI, y ha generado dos artículos científicos y la presentación de una ponencia en España.
También el trabajo influye en la calidad de software y ha sido expuesto en eventos pedagógicos, siendo considerado original y válido. Según su oponente, la MSc. Vilma Orozco Rodríguez, responde a la necesidad de perfeccionamiento y es valioso para la preparación de los profesores. En un campo que constituye un reto, constató dominio del tema al responder las preguntas concretamente y con seguridad.
Un recién graduado dice que Odiel le ayudó mucho en su tesis, sus compañeros aseguran que imparte la asignatura que haga falta y él nos aclara por qué no se irá de vacaciones con el resto del colectivo: “Fui seleccionado por el Centro de Estudios Políticos del Comité Central del Partido para digitalizar las opiniones emitidas sobre los documentos del Séptimo Congreso, que ya son más de 200 000 y aún no ha concluido. La tarea la realizamos dos equipos; comenzamos en junio y debemos concluir a principios de octubre próximo. Después cogeré vacaciones”.
En las palabras finales, el jefe de su Departamento, Lorenzo Mario Quintero Ortiz, nos completó la imagen que teníamos del MSc. Odiel Estrada Molina: “Queremos destacar su sentido de pertenencia hacia la institución, su personalidad perseverante para lograr lo que se propone. Es un orgullo tener en el colectivo a un profesor como Odiel. Hay que seguir su ejemplo. No solo ha trabajado en su maestría, sino que es jefe del portal web Gladiadores, uno de los mejores de la UCI, y además de lo dicho, cumple con todo y es muy solidario”.