Notas acerca del sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias
A partir del 14 de diciembre, nuestra facultad (6) estará siendo evaluada para determinar si la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, está en condiciones para ser Acreditada o no. Este proceso de evaluación, es efectuado en Cuba por el sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA – CU). Con el propósito de explicar en qué consiste este proceso, mostramos a continuación algunas notas que ayudarán a comprender su importancia y necesidad.
Para asegurar la calidad en el nivel de enseñanza superior (pre y posgraduada), el Ministerio de Educación Superior (MES) estableció el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) y dentro de este el SEA – CU.
EL SUPRA ha considerado, de forma permanente, los requerimientos del contexto internacional y las metodologías, métodos y procedimientos empleados para crear una cultura de calidad en la comunidad universitaria, a partir del fortalecimiento de la autoevaluación y evaluación externa con vistas a la acreditación de programas e instituciones, y que prepare a la organización para enfrentar los nuevos retos del presente siglo.
Dentro de este sistema universitario (SUPRA), el SEA – CU constituye el instrumento fundamental para evaluar y acreditar la calidad en las carreras que se desarrollan en las distintas instituciones de educación superior del país. Su concepción se orienta a la formación integral de la personalidad fundamentada en un conjunto de políticas pedagógicas, sociales y económicas que han constituido referentes para contextualizarlo en función de las condiciones de Cuba y la dinámica de las buenas prácticas internacionales.
El SEA-CU, está orientado a asegurar la calidad de la educación superior cubana, mejorarla, evaluarla y finalmente acreditarla con visibilidad nacional e internacional a partir de estándares internacionales contextualizados en correspondencia con las exigencias del proyecto científico, profesional, económico y social cubano; la dinámica acelerada de la ciencia y la tecnología y las buenas prácticas internacionales.
La calidad del proceso de formación de las carreras universitarias, se define como el sistema de propiedades de un programa que caracteriza, a través de estándares establecidos previamente, la relación existente entre la excelencia académica (claustro, estudiantes, infraestructura y currículo) y la pertinencia integral (respuesta al entorno: interpretación del encargo social y transformación significativa y duradera como expresión de impacto), en aras del cumplimiento de la misión de la educación superior.
El enfoque de la gestión integral de la calidad como proceso, en la educación superior cubana, se estructura en diferentes momentos o etapas, que pueden resumirse en las siguientes: Autoevaluación; Ajuste y mejora; Evaluación externa; Acreditación y Reconocimiento.
Nuestra facultad desde hace más de 6 meses, ha estado realizando las dos primeras etapas, en las cuales se han obtenidos resultados satisfactorios permitiendo continuar hacia la tercera etapa de la acreditación que se realizará del 14 al 18 de diciembre del presente año.
La acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de autoevaluación y evaluación externa, dirigido a reconocer públicamente que una institución o programa reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico. En Cuba, es la Junta de Acreditación Nacional (JAN). En este proceso de evaluación de la acreditación del SEA-CU se establece tres niveles de acreditación para las carreras universitarias:
1. Carrera Autorizada (Ninguna universidad en Cuba puede iniciar una carrera si antes no realiza toda una tramitación dirigida a demostrar fehacientemente, que está preparada para ello)
2. Carrera Certificada.
3. Carrera de Excelencia.
A partir de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación externa se determina, si la carrera obtiene el nivel de certificada o de excelencia.
Los resultados del proceso de acreditación no son permanentes, la certificación de calidad de las carreras acreditadas y de excelencia será de cinco años y no se permiten nuevos procesos de evaluación externa a una Carrera con fines de mejorar sus resultados antes de los dos años de haber culminado el proceso anterior.
El proceso de certificación que se realizará en nuestra facultad, permitirá evaluar, perfeccionar y reconocer el nivel de calidad que posee el proceso de formación de los ingenieros y potenciará la visibilidad y prestigio científico – profesional de la carrera a nivel nacional e internacional.
En próximos artículos estaremos mostrando los resultados que muestra la facultad en cada una de las variables que tiene en cuenta SEA – CU, así como del proceso de acreditación que comenzará el 14 de diciembre.
Con información de…
1. Horruitiner, P (2007). El modelo de acreditación de carreras de la educación superior cubana. Revista de la Educación Superior, 36 (4), 121-132.
2. Junta de Acreditación Nacional de Cuba. (2009). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEACU).
3. Lazo, J y De la Cruz, B (2014). El Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Estrategia y Gestión Universitaria, 2 (2), 1-10.