El autocuidado desde la perspectiva universitaria
El Departamento de Bienestar Universitario, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), propició en la tarde de este miércoles otro encuentro para reflexionar y debatir en torno a un tópico interesante para nuestra comunidad universitaria.
En el espacio que tuvo como tema central el autocuidado, la MSc. Ivón Ernand, especialista en Psiquiatría social y comunitaria, enunció que lo primero que hay que hacer es conocerse a uno mismo para en función de esto realizar un plan.
Durante el encuentro se definieron los principales indicadores del tema en el que la conferencista destacó que la información por muy buena que sea no es suficiente para el fomento de la salud, y que las personas se cuidarán adecuadamente si poseen conocimientos, capacidades, confianza y motivo para ello.
Al referirse a las dificultades del autocuidado destacó que los comportamientos están arraigados en creencias y tradiciones culturales, y señaló además la existencia de las paradojas comportamentales y la socialización estereotipada del cuidado de acuerdo con el género.
Enfatizó que entre los factores determinantes del autocuidado se encuentran los conocimientos, la voluntad, las actitudes y los hábitos; y se requiere de desarrollo personal como autoconcepto, autoestima, autoacepatación y resiliencia.
Este encuentro que sirvió como espacio socializador les brindó instrumentos de análisis a los participantes para acercarse a un aspecto fundamental del ser humano.