Universidad-Empresa, en pos de un mayor desarrollo
Este lunes 8 de octubre el Palacio de Convenciones de La Habana acogió el Taller de Producción de Software 2018 Universidad-Empresa, espacio de debate e intercambio sobre el quehacer productivo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la actualidad.
La inauguración contó con la presencia de la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la UCI; el Ing. Wilfredo González Vidal, viceministro primero de las Comunicaciones (Mincom); el Dr.C. Walter Baluja García, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), así como otros miembros del Consejo Universitario y de las organizaciones políticas y de masas.
Una conferencia inaugural por parte del viceministro primero del Mincom, acercó a los más de 300 especialistas de la producción en la UCI, al proceso de informatización de la sociedad que vive el país y que se incluye dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
González Vidal puntualizó que garantizar la ciberseguridad, la sostenibilidad y la soberanía tecnológica, acercar las tecnologías a los ciudadanos, así como desarrollar y modernizar todas las esferas del país, son algunos de los principios que rigen este proceso y en los que la Universidad puede aportar con creces.
Al concluir la conferencia sesionaron cuatro comisiones que reunieron a los especialistas según sus áreas y perfiles de trabajo, para analizar experiencias y proyecciones.
La comisión Buenas prácticas en la gestión de proyecto contó con la charla del Dr. Pedro Yosbanis Piñero Pérez, titulada Experiencias en la gestión de proyectos, además del intercambio entre especialistas y directivos sobre la evolución y análisis de tendencias en los proyectos, los factores claves para la fórmula del éxito y el análisis de cómo se gestiona actualmente.
Las tendencias de las tecnologías de punta fue tema en otra de las comisiones, donde se abordaron las experiencias de la UCI en cuanto al uso de tecnologías de amplio alcance y que resuelven problemas específicos, así como la utilización o no de diversos lenguajes y frameworks, entre otros aspectos. El debate ahondó en la búsqueda de mecanismos que permitan la rápida superación, los gastos en el uso de tecnologías obsoletas y las herramientas utilizadas en la Universidad para mitigar la deuda.
La comisión Modelos de Integración-Formación-Investigación y Producción, profundizó en la producción del software y el aporte del estudiante, así como en la formación desde la Práctica Profesional y la relación entre los estudiantes y el proyecto al que se vinculan. Experiencias y posibles soluciones para mejorar la labor actual formaron parte del encuentro.
Por su parte, la Sala 8 del Palacio de Convenciones acogió la comisión Comercialización. Modelos de negocios. Oportunidades de Mercado. Allí se analizó entre otros temas, el papel que deben desempeñar los asesores de mercadotecnia de los centros de desarrollo en la correcta realización de los estudios y necesidades del mercado para entregar un software con calidad, teniendo en cuenta que cada proyecto lleva un nivel de recursos que debe ser bien utilizado.
Este Taller de Producción Universidad-Empresa, resultó una excelente jornada para debatir y aprender sobre las tendencias actuales y futuras de la industria del software en la Universidad de las Ciencias Informáticas.