Reconocidos logros para Ceige
“Conectados al futuro, conectados a la Revolución”
A principios del mes de mayo llegó una noticia que regocijó a la comunidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI): gracias al trabajo del Centro de Informatización de Entidades (Ceige), la Aduana General de la República de Cuba (AGR), entregó a la institución académico – productiva, la Medalla por el Aniversario 55 de la Aduana Socialista, reconociendo su contribución al desarrollo tecnológico de los procesos aduaneros.
El MSc. Yoansy López Reyes, director de Ceige, y el Ing. Yordani Cruz Segura, jefe del Departamento de Soluciones Financieras y Aduanales, informaron al periódico Mella acerca de la labor que realizan para contribuir a cumplir los sueños de Fidel cuando bautizó a esta Universidad como “tropa de futuro”.
La Aduana, entre las pioneras del país en la informatización, es de las primeras entidades que se acerca a la UCI para satisfacer sus necesidades, desde los antiguos Centros de Desarrollo, y después desde el Ceige, que radica en la Facultad 3. En sus inicios, muchas tesis contribuyeron con esta necesidad y especialistas aduaneros fueron sus tutores.
Ceige ha aportado otros lauros a la UCI, destacando el Premio Panorama de las Tic en Cuba, en la Convención de Informática 2013, por el Sistema de Gestión Integral de Aduanas (Gina), que también mereció la categoría de Relevante a nivel nacional en el Foro de Ciencia y Técnica del año 2015, y en el de las Brigadas Técnicas Juveniles de 2017; los Premios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) provincial y Nacional a la Innovación Tecnológica, siendo la primera vez que la Universidad alcanza un estímulo de tal envergadura, y uno de los pocos que obtiene el Ministerio de Educación Superior en la nación.
La AGR, trabajando de conjunto con la UCI, se ha beneficiado además con el proyecto de la Ventanilla Única Aduanera, solución de impacto cuya efectividad es reconocida por la Organización Mundial de Aduanas, por su aporte a la lucha contra el fraude, al prevenir posibles delitos.
Un importante aval de la ayuda que han tenido fue mostrado por las autoridades de la AGR a la Junta de Acreditación Nacional durante la Evaluación Institucional de la Universidad, en diciembre pasado. Informaron que, hasta inicios del último mes del año, el 42 % de los casos de intento de introducción de drogas detectados en Cuba durante el 2017 habían sido gracias a la efectividad del sistema.
Actualmente Ceige desarrolla con la Aduana dos nuevas versiones de los proyectos mencionados, los cuales actualizan sistemáticamente, incorporándoles nuevas funcionalidades. Estos infieren un trabajo sostenido, que incluye el servicio que le brinda el Centro de Soporte de la UCI.
Se planifica incluir el chequeo no solo de las personas que entran, sino también de bultos postales, aumentando la seguridad en la frontera.
OTROS PRODUCTOS RELEVANTES
Entre otros productos de Ceige, se encuentra el Sistema de Planificación de Actividades (Sipac), que es el más significativo y que, de conjunto con la Secretaría del Consejo de Ministros, resuelve el cumplimiento eficaz de la Instrucción Número Uno, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Sipac, uno de los productos líderes de Ceige, ha sido desplegado en más de 40 entidades, entre nacionales, empresas, órganos y organismos de la Administración Central del Estado, así como de los Consejos de las Administraciones Provinciales de todo el país.
Para beneficiar a la población también laboran en el Sistema para la Empresa de Seguros Nacionales, que actualmente se encuentra un piloto en Pinar del Río y próximamente comenzará el despliegue. Se encargará de la informatización de todo lo relacionado con las pólizas de la Empresa de Seguros Nacionales (Esen).
Con 97 trabajadores y el aporte de varios estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de la carrera, los loables logros obtenidos durante muchos años de trabajo de Ceige, no solo dan satisfacción al colectivo, sino que también lo impulsa a un mayor compromiso de seguir mejorando cada día y contribuyendo, con su esfuerzo, a los procesos de informatización de las entidades cubanas.