Aunar esfuerzos es clave para la informatización en Cuba
Estudiantes y profesores de las facultades 3, 4 y de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizaron un taller con representantes de organismos e instituciones capitalinos, el jueves 17 de mayo, en el Círculo Social Obrero Félix Elmuza de La Habana.
Participaron en el encuentro funcionarios provinciales del Ministerio de Comunicaciones, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, de la Aduana General, de la Fiscalía General, de los Joven Club de Computación y Electrónica, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), del Consejo de la Administración Provincial (CAP) del Poder Popular, de Correos de Cuba y del Ministerio de Educación (Mined), entre otros.
Este debate forma parte de una serie de tres talleres para cumplimentar planteamientos devenidos del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la base, ante la necesidad de tener mayor información para contribuir a la informatización de la sociedad cubana.
Por la casa de altos estudios guiaron el intercambio dirigentes de la FEU, la UJC, el PCC y la administración en la institución y en las facultades asistentes. También estuvieron presentes Jorge Sánchez García, funcionario del Comité del Partido en La Habana, y el Ing. Yadián Pérez Betancourt, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia en la UCI.
Los organismos y entidades de la capital conocieron lo que puede aportar cada facultad de la Universidad para la informatización; mientras que los estudiantes supieron hasta dónde había avanzado cada centro y sus necesidades insatisfechas. Con esta información, y otros encuentros más concretos, coincidieron que la UCI podía ampliar su banco de problemas con más objetividad para las investigaciones y producciones de software.
Asimismo se agradeció la contribución de los alumnos ayudantes, miembros del Movimiento “Educando por amor”, que imparten clases en el municipio de La Lisa.
En su intervención, el Ing. Leonardo Rodríguez González, secretario general de la UJC en la UCI, expresó que los talleres se realizan además por el Aniversario 500 de la ciudad, para lo cual la Universidad cumplimentará un plan donde destacan sobre todo tareas de impacto social.
Entre los criterios expresados sobresalieron la necesidad de acercamiento mutuo, el espíritu de los educandos por contribuir a un mejor desarrollo de la capital, que los productos desarrollados sean pensados para todos: niños, jóvenes y adultos mayores; la importancia de poder contar con los egresados y de aunar esfuerzos, palabra clave en el desarrollo de la informatización en Cuba.
Al hacer uso de la palabra, el vicerrector de Extensión Universitaria dijo que contamos con jóvenes comprometidos con la Revolución, que pueden aportar grandes ideas para generar contenidos, porque la Patria tiene en la UCI a su Universidad. Añadió que la FEU debe mantener vivo su 9no. Congreso hasta que realice el décimo.
En las conclusiones, Jorge Sánchez García calificó estos talleres de magníficos y sugirió su sistematización, sin dejar de pensar en las variantes que se pueden introducir para el beneficio de cada sector poblacional en función de socializar la Informática. Hay que conocer qué se necesita y proyectarse en ese sentido. “Lo más importante es la fortaleza de la capacidad y deseos de hacer de ustedes”, afirmó.
El intercambio concluyó cuando Rodríguez González citó unas palabras del Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Manuel Calviño, en una vista a la UCI: “Solos podemos llegar; pero juntos llegamos más rápido (…)”.
De izquierda a derecha, Ing. Leonardo Rodríguez, secretario de la UJC en la UCI; Yadián Rodríguez, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia, y Jarge Sánchez, funcionario del Comité Provincial del Partido en la capital.