Los entornos personales de aprendizaje en la formación universitaria
La preparación de los aspirantes a doctores en Ciencias Educativas culminó este 17 de mayo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la conferencia “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la formación universitaria” de la Dra.C. Zoraida Callejas Carrión.
Con más de 140 contribuciones científicas, la también ingeniera informática, profesora de pregrado y posgrado, investiga sobre temas de diálogo, sistemas conversacionales, reconocimiento y gestión automática de la emoción, computación afectiva y modelado de usuario.
Durante su explicación, la profesora titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, definió a los PLE como herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que los alumnos utilizan para dirigir su propio aprendizaje y perseguir objetivos educativos.
Asimismo hizo referencia a los tres niveles que los identifican: la gestión de la información, la interacción social y la colaboración, y la agregación y gestión de la información. Compartió además sus experiencias sobre herramientas informáticas y páginas en la web que se pueden consultar para alcanzar cada subnivel que lo compone, y así lograr las metas trazadas.
Sin dudas este Seminario Conjunto del Doctorado entre la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la UCI y la Universidad de Granada, proporciona nuevas técnicas y conocimientos para que los profesionales que se están formando en estos estudios de grado científico puedan profundizar más en sus investigaciones.