Un claustro de honor y compromiso
Con la evocación a Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el Aniversario 58 de su desaparición física, comenzó la jornada de este viernes 27 de octubre en la que se hicieron coincidir dos actividades relevantes: la firma del Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano y una sesión de trabajo del claustro universitario. En ambas estuvieron presentes todos los cuadros de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y una representación de profesores, especialistas, trabajadores y estudiantes.
La primera, se celebra en el contexto del perfeccionamiento del Ministerio de Educación Superior con la nueva estructura hacia la cual transita la Universidad, como compromiso de honor de los cuadros por la tarea asignada ante el pueblo, el Partido y la Revolución. Estuvo presidida por la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de nuestra Universidad y los máximos representantes de las organizaciones políticas y de masas, y se desarrolló en el Grand Foyer del Palacio de Convenciones.
Tras la lectura del Código de Ética, por parte de Mayra Durán Benejam, quien ha ejercido como cuadro de dirección de la UCI durante 14 años, se procedió a la firma del Código por parte de la Rectora. Ella, en representación de todos recibió el sello XV Aniversario que caracteriza la celebración de esta festividad.
Cada cuadro recibió un ejemplar de este Código de Ética y un sello XV Aniversario y al hacerlo ratificaron el compromiso de ser fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe y a lo expresado en su concepto de Revolución.
Posteriormente, la Sala 4 de este Palacio de Convenciones, acogió la celebración de un claustro universitario dedicado a la presentación del Informe de Autoevaluación presentado por la Universidad de las Ciencias Informáticas a la Junta de Acreditación Nacional, como ejercicio requerido de cara a la Evaluación Institucional que tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre próximos.
La Dra.C. Miriam Nicado comenzó su presentación recordando las premisas fundacionales de la institución, diseñadas por nuestro Comandante en Jefe, y que se concretan en la misión de la Universidad y su modelo de formación atípico, que integra la docencia, la investigación, la producción y la extensión universitaria.
La estrategia de calidad de la Universidad se viene trabajando desde hace muchos años y ha posibilitado que hoy varios programas estén acreditados: Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos (2014), Carrera Certificada (2015), Maestría en Calidad de Software (2017) y el Doctorado en Informática (2017). También desde 2009 tres centros de desarrollo de software fueron evaluados con el nivel 2 de CMMI y hoy toda la actividad de desarrollo de software ostenta esa evaluación.
La Rectora explicó cómo se desarrollan estos procesos de evaluación externa, su rigor y la necesidad de que exista un ambiente de evaluación en la comunidad universitaria. También presentó las seis variables que serán evaluadas, con sus fortalezas y debilidades. Estas son: contexto institucional, infraestructura y gestión de los recursos, formación de pregrado, interacción social, gestión de los recursos humanos e impacto social.
Los presentes coincidieron en que el Informe de Autoevaluación debe convertirse en un documento de trabajo cotidiano. Se abordó el papel de la FEU y la necesaria participación de los estudiantes, protagonistas en este proceso.
Un momento especial de la actividad fue la entrega de un reconocimiento a Eliani Cabrera García, recién electa Presidenta de la FEU de la Universidad, quien representó a la comunidad universitaria en el XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en la ciudad rusa de Sochi.
Otra ocasión importante fue la entrega de nuevos títulos de categorías docentes a profesores de la Universidad y la entrega de la Distinción por la Educación Cubana a los profesores Zoraida Fernández Guevara y Miguel Ramón Hernández Velázquez.
Además, recibió la Orden Frank País, como reconocimiento a los méritos adquiridos en la educación por más de 30 años, la profesora Marisol de la Caridad Patterson Peña.
También recibieron de manos de la Rectora el certificado que otorga la Junta de Acreditación Nacional los coordinadores de los programas de Maestría en Calidad de Software y el Programa de Doctorado en Informática, ambos con la categoría de Excelencia.
Culminó así una sesión de trabajo en la que se ratificó el honor y el compromiso de todos con nuestra Universidad. El mes de diciembre no solo estaremos de aniversario, seremos evaluados por expertos de todo el país, cumpliremos 15 años y seguiremos conectados al futuro… conectados a la Revolución.
Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU, recibió un reconcimiento de la comunidad universitaria por representar a la UCI en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.