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Este 25 de junio, el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), celebra una década de creado. De sus aulas virtuales ha egresado un caudal incontable de estudiantes. Foto: Cortesía de los entrevistados

Egresados del Cened, una gran familia virtual

Tania García Torres |
20 de Junio de 2024 / 11:30 am
 Este 25 de junio, el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), celebra una década de creado. De sus aulas virtuales ha egresado un caudal incontable de estudiantes. Foto: Cortesía de los entrevistados

Este 25 de junio, el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), celebra una década de creado. De sus aulas virtuales ha egresado un caudal incontable de estudiantes. Foto: Cortesía de los entrevistados

Una educación de calidad y de colectivo, que transforma a sus egresados, emana de esta institución cubana de alcance nacional, ubicada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En su manual de recuentos intuyo que el 2014 vendrá acompañado de su abrir de ojos por primera vez y su tino de haber aprovechado el incontenible aumento de la ciencia y las tecnologías en el mundo, en función de la eficacia de la formación a distancia.

Este 25 de junio, el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), celebra una década de creado. De sus aulas virtuales ha egresado un caudal incontable de estudiantes responsables, perseverantes y muy trabajadores, al decir de sus directivos.

La Maestría de Educación Virtual empezó a navegar en 2020 y lo hizo contra el viento y la marea que acarreó la pandemia de Covid-19. El mes de diciembre de 2021 suena aún en los 25 graduados de la primera edición de esta Maestría, quienes representaron a varias provincias y organismos del país. Viene a ponderar la obra quijotesca del Centro por medio de su colectivo y sus colaboradores como un ancla al navío.

Marta Mulet Fernández, especialista comercial de la Empresa Cadena de Tiendas Caribe y Sadia Lumis Gómez Ríos, especialista del departamento de Genética de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), atestiguan la validez del Cened.

El Centro, que ofrece oportunidades de formación virtual y semipresencial de forma accesible y de calidad, de acuerdo con las egresadas, responde a las necesidades del siglo XXI y a la demanda global de educación flexible y adaptativa.

“Lo considero un salto importante en la organización, desarrollo e implementación de las modalidades de estudio que contempla”, afirma la Dra. en Medicina, Gómez Ríos.

Sobre ese impacto del Modelo, Mulet Fernández resalta su enfoque en la contextualización curricular, la metodología de evaluación y su énfasis en el impacto social y la solidaridad humana.

Hablar del claustro de la Maestría para estas profesionales es como conversar de un amigo o un padre que, aunque lejos físicamente, siempre está presente. Lo describen como incondicionales. Un ambiente de gratitud indescifrable reina en el aire.

“Siento una gran admiración por el Centro y su claustro, por su alta calificación y preparación que aseguran la calidad de la enseñanza, confiesa la pedagoga de formación que labora en Tiendas Caribe de La Habana.

“La calidad en la formación que recibí -reconoce Sadia Lumis- es un mérito de ese claustro comprometido y del centro”.

Para la trabajadora de Tiendas Caribe, especialista en Informática, quizás resultó un paseo insertarse en esta modalidad virtual. Para la profesora de la ELAM, fue todo lo contrario, no obstante, una experiencia cargada de amor y humor.

“Mi contacto con las tecnologías no pasaba de la interacción básica con documentos en Word o diseñar presentaciones en PowerPoint de dudosa calidad.

“Nunca había participado en estudios virtuales. Y a esa distancia se le sumó la pandemia y puedo afirmar que jamás me sentí sola. El acompañamiento fue constante. Podría decir, parafraseando a muchos de mis compañeros de Maestría, que nos convertimos en una gran familia virtual.

“Actualmente conozco y domino diferentes herramientas para el diseño de recursos con mejor calidad que antes, produzco cursos virtuales con una concepción tecno pedagógica, participo en la organización de eventos virtuales, desde el diseño de los recursos, el montaje en la plataforma Moodle y su organización e implementación en otros entornos virtuales”.

Imposibles de engavetar resultan las anécdotas de las entrevistadas en su travesía por la Maestría.

“Algo positivo fue el grupo de WhatsApp -resalta Mulet-, quien también creó el perfil del Cened en X. Empezamos a intercambiar, motivarnos y preocuparnos unos por otros. Cuando uno del grupo se enfermaba o estaba en la zona roja, todos estábamos pendientes. Es de destacar que el profesor Mallea no fue solo el guía y tutor, sino el alma que nos unió y motivó cuando tuvimos situaciones.

“Una anécdota muy emotiva fue la graduación, donde prácticamente nos conocíamos a través de fotos o audios, pero al vernos, fue como si nos conociéramos de toda la vida. Empezaron las jaranas, las risas y el intercambio”.

Cuenta Sadia Lumis que en los cumpleaños colectivos que hacían por WhatsApp, no faltaba nada. Compartían las pérdidas y el sufrimiento de todos por la pandemia y también las alegrías durante los seminarios de tesis y las defensas finales.

“Recuerdo en uno de los primeros cursos de la Maestría, que había planificada una sala de encuentros para aclarar las dudas. Era en el chat que habían diseñado los profesores del curso para la actividad en la plataforma Moodle del Cened.

“Mi amiga Anorys y yo siempre estábamos perdidas. Eran nuestros primeros pasos en todo. Llámese maestría, cursos, tecnologías y hasta nuestro aliado Moodle. A la hora señalada estábamos en la sala. Pasaban los minutos y nada. Ni estudiantes ni profesores. Nosotras ya estábamos estresadas. Entrábamos y salíamos para ver si alguien se conectaba e interactuar con los profesores. No queríamos incumplir con la actividad.

“Entonces mi amiga me dice: ‘Mira Sadia yo me voy, ya no espero más a que alguien entre a la sala de encuentros’. Yo muy preocupada le digo: ‘¿Pero entonces qué hacemos con la sala?’ Y ella me responde: ‘Bueno, si quieres te quedas sola y la limpias’”.

El Cened tiene un gran valor para estas graduadas de Maestría en Educación Virtual. Pero el más grande, según revelan, es el personal que labora en él. Las proveyeron de una preparación para enfrentar los desafíos de la educación moderna, así como de las competencias para sobresalir en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

“Si actualmente me desempeño como metodóloga del Departamento de Tecnología Educativa en la Escuela Latinoamericana de Medicina, es gracias al Cened y al apoyo constante de sus trabajadores, fundamentalmente el profesor Iván Pérez Mallea que es nuestro asesor principal”, comentó la doctora de formación.

“El Cened y el claustro de la Maestría hacen que uno pueda transitar de no querer saber nada de las tecnologías, a enamorarse totalmente de todo lo relacionado con ellas”.

Marta Mulet Fernández, especialista comercial de la Empresa Cadena de Tiendas atestigua la validez del Cened.

Marta Mulet Fernández, especialista comercial de la Empresa Cadena de Tiendas atestigua la validez del Cened.

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