La Carta de México y las acciones del 13 de Marzo de 1957
" ¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana ha dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado.... " Alocución de José Antonio Echeverría durante la toma de Radio Reloj.
La “Carta de México” es el documento resultante del encuentro efectuado en México en Agosto de 1956 entre dirigentes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, firmada por Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría; donde ambas organizaciones coordinan sus planes para llevar a cabo una expedición e iniciar la guerra de guerrillas en las montañas, con el apoyo de un levantamiento armado en distintas ciudades de la isla, con el fin de derrocar la dictadura del Fulgencio Batista. En el documento queda formalizada la unidad de acción de la juventud cubana.
En el encuentro se solicita el respaldo de los jóvenes pertenecientes al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, organización fundada el 24 de febrero de 1956 por José Antonio Echeverría, presidente fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, junto con Fructuoso Rodríguez y Faure Chomón entre otros, cuyos dirigentes plenamente de acuerdo con Fidel se comprometieron a ejecutar una serie de acciones en La Habana, con el propósito de derrocar a la tiranía y llevar a cabo la revolución cubana.
Por otro lado, quedó instituida la coordinación necesaria para la lucha y la unidad de la juventud cubana, en cuanto al programa político, la reivindicación de los derechos del pueblo, el reconocimiento de la juventud cubana por parte de las dos organizaciones, de la debilidad manifiesta en los politiqueros burgueses electoralistas, y de la necesidad de empuñar las armas al fin de alcanzar la definitiva liberación del pueblo cubano e impulsar luego las transformaciones de carácter popular que la nación reclama.
Con el documento suscrito acuerdan acciones que comprometen a ambas organizaciones, a hacer suya la consigna de unir todas las fuerzas revolucionarias morales y cívicas del país, así como a los diferentes sectores de la sociedad para que se incorporen a la lucha contra la tiranía, en aras de lograr una revolución libre de compromisos e intereses, y servir a Cuba en un programa de justicia social, de equidad, de libertad y democracia, donde primen el respeto a las leyes y el reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos.
La juventud consolida valores y deja en el camino a los indecisos
Teniendo en cuenta estas acciones, un grupo de jóvenes liderados por José Antonio Echeverría decidieron atacar el Palacio Presidencial y ocupar la Emisora Radio Reloj con el objetivo de desconectar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo, convocado a través de la emisora y tomar otros puntos de la ciudad, como el cuartel Maestre de la Policía, su fuerte arsenal y así sucesivamente otras estaciones policiacas y cuarteles hasta dominar la capital. En la acción perdió la vida el líder estudiantil José Antonio Echeverría.
Si bien ambos hechos, no cumplieron su objetivo, sí dejaron plasmada su impronta al conmover la conciencia popular y acrecentar el repudio del pueblo hacia el régimen tiránico de Batista, descrito por Fidel como una operación bien organizada, un acto de extraordinaria audacia y valentía, además de constituir un hito para nuestra historia, que llega a nuestros días como un legado para la juventud, tanto en su concepción unitaria como por constituir un compromiso permanente de la Federación Estudiantil Universitaria con la revolución.
Estas páginas de la historia engalanan de heroísmo nuestra patria y corresponde a la juventud cubana de estos tiempos estar a la altura del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y la gloria del Moncada.
A propósito de la valentía de estos jóvenes es necesario preguntar ¿Cuál es el 13 de Marzo de la juventud cubana en el actual escenario?
Nuestros jóvenes, decididos, valientes, inteligentes, creativos y comprometidos con el escenario que vive hoy nuestro país, pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria, tomando como paradigma el pensamiento y las palabras de José A. Echeverría “Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la libertad”, tienen el deber de:
Perfeccionar constantemente y trabajar de manera consciente por un socialismo próspero y sostenible, es fundamental que este 13 de Marzo y siempre, encarnen en nuestra juventud el pensamiento de José Antonio para continuar la obra de la revolución desde su trinchera universitaria, poniendo en alto su pensamiento creador que sirva como antídoto para combatir la incultura, practicando el diálogo que conduzca al análisis y la discusión profunda, donde el estudio y el conocimiento se convierten en arma fundamental, así como la historia se vuelve vital para enfrentar al enemigo y lograr con ello conducir al país hacia el progreso, como lo hizo José Antonio Echeverría aquel 13 de Marzo de 1957.