UCI

NoticiasTodas las noticias

Ciencia en cada comisión

Redacción Digital |
25 de Mayo de 2012 / 11:56 am

El trabajo en comisiones siempre se ha convertido en el plato fuerte de cada uno de los eventos docentes-investigativos de la FEU en la UCI. Este constituye el espacio donde los estudiantes muestran sus resultados. Después de un grandioso cóctel que dio la bienvenida a los ponentes, desde la mañana de este martes y hasta la tarde del miércoles tuvo lugar la defensa de los trabajos de esta X edición de la Jornada Científica Estudiantil (JCE).

Disposición, fluidez, espontaneidad, desinhibición y hasta un poco de nerviosismo es lo que caracteriza cada una de las exposiciones.

A opinión de quienes ejercieron como jurados en el primer día de comisiones, se presentaron trabajos difíciles, con calidad y con buenos usos de la metodología científica.

Otro detalle relevante fue el gran número de estudiantes de los primeros años de la carrera que presentaron sus investigaciones garantizando un futuro de ciencias.

LA GEOGRAFÍA TAMBIÉN ESTUVO EN LA JCE

La noche de este miércoles fue propicia para realizar el evento de la Geografía Visual en la décima edición de la Jornada Científica Estudiantil en la UCI. El evento se inició con la presentación de atlas, libros y multimedias digitales acordes con el tema tratado.

Un ejemplar bastante admirado fue el primer atlas sobre Cuba que fuera creado por la Universidad de Harvard. También algunos mapas de la época de la colonia estaban presentes en dicha exposición.

La competencia oficial contó con cuatro rondas: localización en un mapa, realizar un croquis de la UCI con la mayor iniciativa posible, la geografía contra reloj y una sopa de letras.

Geografía Visual es otro evento colateral que sirve para demostrar que no solo estudiamos Programación y Matemáticas, sino que la cultura general, el conocimiento mixto y todo cuanto se pueda adquirir en la práctica está presente en los jóvenes de esta sede universitaria.

ACERCÁNDONOS A LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Cuando estamos entrando en la época del desarrollo definitivo basado en el uso de la Internet como herramienta fundamental de ganancias y servicios y las mayores empresas del globo comienzan a fijarse en "la nube" como su fuente de inversiones futuras, la UCI también se acerca, al menos desde la teoría, a esta materia en "construcción".

Iniciando estos pasos es que se dictó la conferencia "El paradigma de la computación en la nube". El panel mostró los principales aspectos de esta nueva tecnología que da pasos gigantes cuando de trasformar el entorno de trabajo se trata.

El término de computación en la nube se refiere, en grandes rasgos, a la migración de plataformas físicas de trabajo  de cada empresa para servidores globales de Internet y a los que solo se tiene acceso virtual. De estos aspectos y otros detalles trató la conferencia que nos acercó, indudablemente, a los avances de esta tecnología que parece ser la más usada en unos años.

Ventajas, posibles vulnerabilidades y las metas futuras para Cuba podrían ser temas tratados en próximos eventos, máxime cuando se evidencia la distancia entre nuestras tecnologías actuales y la citada en este artículo. Ideas como la de crear nuestra propia nube en la UCI, planteada por uno de los que asistimos al encuentro podrían tomarse en cuenta para comenzar desde ya a tener nuestros propios resultados de este tipo.

GENERANDO FECHAS; MUESTRA DE AGILIDAD Y CONOCIMIENTO

Conocimiento, rapidez, agilidad mental, destreza y mucho entusiasmo reinaron en la noche de este jueves 24 de mayo, en la competencia Generador de fechas, otra de las actividades colaterales de la Jornada Científica Estudiantil a nivel UCI.

Una veintena de estudiantes, en representación de las diferentes facultades comenzaron, en una prueba contra reloj, a calcular fechas de diferentes épocas, al final el ganador resultaría quien más fechas correctas generara en el menor tiempo posible. Para desarrollar este evento contamos con una novedosa herramienta que es el sitio mindpro.uci.cu.

Fue una noche para poner a trabajar las neuronas, para poner a prueba nuestros conocimientos. Aún queda mucho por hacer, y una de las tareas fundamentales es sumar más estudiantes a estas actividades. Si eres de los que aún tiene miedo de demostrar lo que sabes, no lo pienses dos veces y esperamos por ti en próximas ediciones de esta fiesta de la ciencia, donde el principal objetivo es aprender.