Intensa jornada de acercamiento entre las juventudes comunistas de Chile y Cuba
Las juventudes comunistas de Chile y Cuba vivieron este martes una intensa jornada de acercamiento durante el intercambio que realizaron los principales dirigentes de la Juventud Comunista Chilena (JJCC) con sus homólogos cubanos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
La visita tuvo como escenario principal a nuestra Universidad –sede de las actividades centrales por el Aniversario 50 de la UJC– que con gran entusiasmo aguardaba a la delegación chilena, integrada por Karol Cariola, Secretaria General, Luis Lobos y Camila Vallejo, miembros del Ejecutivo.
A su llegada fueron recibidas por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de esta casa de altos estudios, quien le ofreció una detallada explicación de los principales procesos que caracterizan a la UCI. En el encuentro también tuvieron la oportunidad de visitar la maqueta de la Universidad, allí conocieron los pormenores del desarrollo que ha alcanzado este centro docente productor, desde sus inicios hasta la actualidad.
Momento de especial interés fue el intercambio sostenido entre los visitantes y el público universitario, minutos después. Durante más de una hora nos actualizaron sobre los principales desafíos que tiene por delante el movimiento estudiantil chileno, que logró convertirse en 2011 en el principal actor político de su país, gracias a su firme reclamo por una educación digna, gratuita y de calidad para todos los chilenos.
Durante el encuentro presentaron los libros Ser joven comunista: cinco textos para la juventud chilena, una compilación de escritos de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín con prólogo de Karol Cariola, así como Podemos cambiar el mundo, que brinda las vivencias de Camila Vallejo sobre las jornadas de lucha protagonizadas en Chile durante 2011.
La Federación Estudiantil Universitaria premió la destacada trayectoria de ambas luchadoras ofreciéndoles un reconocimiento especial por el excelente trabajo que realizan al frente del movimiento estudiantil en su país.
Como parte de la gala cultural en homenaje al medio siglo de la UJC, los familiares de los Cinco Héroes cubanos, recibieron de manos de la Primera Secretaria Liudmila Álamo Dueñas, la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario, de la cual son acreedores Fernando, Antonio, René, Ramón y Gerardo. Además, el Comité Nacional de la UJC le entregó este reconocimiento a la JJCC, por los años de trabajo conjunto, la eterna solidaridad y en honor a lo miles de jóvenes torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura pinochetista.
La Plaza Mella fue nuevamente testigo de lo mejor del talento artístico de nuestra universidad, que contó en esta ocasión con el Conjunto Folklórico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, como invitados especiales. Para cerrar por todo lo alto la jornada, la plaza de la escultura de Niemeyer volvió a vibrar con una gigantesca rueda de casino.
Así de intenso, fue este día. Completamente atípico para nuestra Universidad que salió a celebrar con más de 50 razones para festejar. Un día histórico, gracias a los estrechos lazos de amistad que unen a las juventudes de Cuba y Chile.
Karol Cariola recibió la medalla conmemorativa 50 Aniversario.
El hijo de Antonio Guerrero dio lectura al mensaje enviado por su padre a la juventud cubana, a nombre de los Cinco.
De especial interés fue el intercambio sostenido entre los visitantes y el público universitario.