UCI

NoticiasTodas las noticias

Transformaciones y cotas mínimas, tema abordado por el profesor de la UH en conferencia dictada este jueves en la UCI.

Programación: una ciencia que exige mucha práctica

Tania García Torres |
23 de Marzo de 2012 / 3:42 pm

Transformaciones y cotas mínimas, tema abordado por el profesor de la UH en conferencia dictada este jueves en la UCI.

No se equivocaron los apasionados a la Programación por computadoras en esta Universidad. No perdieron el interés los universitarios que participan, en el III Campamento Caribeño de entrenamiento para el ACM-ICPC con sede en la UCI. Las expectativas de los concurrentes se sobrepasaron.

La conferencia de Alfredo Somoza Moreno, profesor de la Universidad de La Habana y también entrenador del equipo (++UH)++ que clasificó por Cuba a la Final Mundial de ACM-ICPC en Polonia, resultó un paseo por la cultura de Programación, con escalas en varios siglos de ciencia y su actualidad, para abordar los acertijos. Así se nos reveló, quien dictó en la tarde de este jueves en la UCI, la tan esperada conferencia sobre transformación de problemas y cotas mínimas.

El profesor, MsC y varias veces Premio Tiza de Oro de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, propuso a los presentes múltiples acertijos; algunos bien conocidos y otros aún por resolverse totalmente. Sobre todo, el recorrido por la Programación fijó su intención, en la habilidad para resolver problemas.

La propuesta de resolución de diversos y complejos problemas de forma colectiva, mantuvo una constante. En primer lugar: practicar diariamente y en segundo, adquirir la habilidad necesaria para detectar, con solo leer el problema, qué algoritmo aplicar para enfrentarlo adecuadamente.

El carismático profesor vinculó su oratoria a la práctica cotidiana y asimismo, incentivó al intercambio sobre tipos de transformaciones.

“Pensar en un problema más difícil o general, que el que intentamos resolver, puede ser en ocasiones, la clave del éxito, dijo el académico al citar la paradoja del inventor. “Metas más ambiciosas resultan, a veces, más fáciles de lograr”.