Mi primera visita a Cuba y a la UCI
Durante la primera semana de cursos de la octava edición de la Escuela Internacional de Verano en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) nos acompañan profesores de otros países como Argentina, España y Eslovaquia.
Tal es el caso del Dr. Luis Miguel Peris Viñé, profesor de la Universidad de Granada, España, que imparte por estos días el curso Condicionamiento de la relación entre conocimiento y práctica y su impacto en la sociedad de las TIC.
Esta es su primera visita a Cuba en la que ha podido lograr el interés que venía teniendo hace tiempo, y donde ha apreciado el calor de los habitantes de la Isla que lo han acogido con mucha amabilidad. Añade que su visita está relacionada con una actividad de investigación de la Universidad que representa.
Considera, según sus declaraciones, que la UCI ha tenido que realizar un gran esfuerzo para poder organizar este evento en el que aparecen tantas personas de diferentes lugares, que implica un gran esfuerzo en la organización y también económico.
Esta es su primera visita a la UCI, en la que dice que no sabe si es el mejor momento para poder apreciar toda la actividad universitaria, ya que es la etapa final del curso y no es el período más intenso en las actividades de la institución; pero ha podido estimar que es un lugar en el que se puede palpar la vida diaria del estudiante en el sentido de que hay residencia para ellos asociado a la actividad académica que desarrollan.
Agrega que aunque no es un modelo de universidad muy frecuente, pues en su país los estudiantes no viven en las instituciones docentes universitarias, solamente un número reducido de ellos; considera que este modelo no es desconocido, sabe que existe en otros países, pero eso es lo que considera más llamativo y por supuesto el esfuerzo que lleva aparejado mantener toda la instalación por la cantidad de personas y la infraestructura que se necesita para sostenerla.
En esta, su primera estancia en Cuba, expresa sentirse muy a gusto pues para un español la isla caribeña tiene un puesto un tanto especial en su memoria, aunque sea la memoria colectiva ya que las relaciones con Cuba han pasado por distintos avatares.
Finaliza señalando que para los españoles, la isla de Cuba, ocupa un lugar más en sus corazones con relación a otros ciudadanos de América, no puede decir que se ha encontrado como en su casa, pues no es así; pero sí muy a gusto, muy bien tratado y con ganas de volver nuevamente.