Mi mayor satisfacción en estos 12 años
Manuela Isabel Torres Garlobo, conocida como Isabelita por todos, quien se desempeña como Especialista general en la Residencia 2, es una de las fundadoras de nuestra Universidad, y hace 12 años, con su constante trabajo, ha ido dejando su huella en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El Periódico Mella se interesó en conocer sobre su labor diaria y ella aceptó a responder nuestras interrogantes.
- Breve reseña de cómo comenzó a trabajar en la UCI.
- Comencé a trabajar de Teka 10, en la Secretaría docente de la UCI, junto a la compañera María Antonia Montesino, labor que realicé con gran satisfacción, pues nunca había trabajado en una secretaría docente, y aprendí mucho sobre los documentos y controles en ese departamento.
“Posteriormente, me traslado, por necesidad en esa área, a trabajar como psicopedagoga en la Residencia Estudiantil, atendiendo tres facultades la 4, 5 y 6. Teníamos un total de 2 000 estudiantes, mi compañera Jany y yo, y también atendíamos a los profesores. En aquel tiempo todavía no había Residencia independiente para ellos”.
-¿Qué nombramiento tiene usted y sus subordinados en la actualidad?
- Las que se conocen como tías o instructoras, ahora su cargo es Técnico B de atención integral al becario. Las que se conocen como psicopedagogas, ahora se nombran Especialistas generales.
- ¿Al inicio, realizaban las mismas funciones que ahora?
- No. Antes se realizaban más actividades administrativas que educativas. Ahora se han incrementado tanto las educativas como las administrativas.
- ¿Qué labor desempeña en la Residencia 2?
- Soy Especialista General de Trabajo Educativo de la Facultad 5.
- ¿Cómo trata de desempeñar su labor educativa con los jóvenes estudiantes?
- Lo primero que he realizado en el área, para desempeñar mi labor educativa es un diagnóstico de los estudiantes y trabajadores con los que laboro. A partir de ahí se elabora un plan de actividades donde se ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del estudiantado y trabajadores. Además, se planifican charlas y talleres educativos sobre: alcoholismo, tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual, ornamentación, limpieza y organización en los apartamentos, la disciplina en cumplimiento del reglamento estudiantil, normas de convivencia, el ahorro energético, la cuartelería, fortalecimiento de los valores éticos y morales, la guardia estudiantil y educación formal, entre otros.
“También realizo cursos, fórums, actividades metodológicas, participo en reuniones en la facultad para conocer los problemas académicos de los estudiantes, etcétera”.
- Con los estudiantes con más dificultades en su comportamiento como becarios ¿qué labor inicia con ellos para revertir el problema?
- Ante alguna de estas dificultades se evalúa a los estudiantes en diferentes etapas, diariamente la guardia y la cuartelería, semanalmente otros aspectos de su convivencia y mensualmente el resumen final.
“A partir de estas dificultades se realiza un plan de acción donde lo primero es conversar con el estudiante y hacer que reconozca su incumplimiento, dejando constancia en un acta firmada por él y los directivos, y posteriormente se le da seguimiento en las actividades educativas antes expuestas.
“Se conversa con su técnico o instructor, como se conoce acá en la UCI, para conocer a fondo las causas que originaron la indisciplina de conjunto con el estudiante, luego realiza él su compromiso para revertir el error, el que nosotros tenemos en cuenta y le damos seguimiento en los meses venideros”.
- Experiencias negativas en su trabajo como educadora en la Residencia estudiantil de la UCI. ¿Cuáles?
- Poco tiempo para atender las individualidades de los estudiantes.
“No lograr una caracterización integral del estudiante a partir del trabajo conjunto Facultad-Residencia, para una posterior evaluación de integralidad.
“Darles el valor y el reconocimiento necesario al Técnico B de atención integral al becario y al Profesor Guía en esta relación Facultad-Residencia.
“Dedicar más tiempo a la labor educativa y formativa del estudiante que a las administrativas”.
- En su experiencia trabajando con estudiantes becados ¿qué es lo que más la reconforta?
- Me reconforta ver a lo largo de estos años el fruto del trabajo realizado. Primero, ver que no ha sido en vano, se aprecia el cambio hacia lo positivo en los estudiantes. Segundo, su incorporación al cumplimiento con sus deberes como becario, asumiendo cualquier tarea que se le asigne. Tercero, se logra el respeto, la confianza en pedir ayuda o un consejo y cuarto, valoran y cuidan los medios que el Estado pone en sus manos.
“En fin, verlos ya graduados con responsabilidades políticas y administrativas trabajando junto a uno, llenos de valores éticos y morales, con gran responsabilidad; muchos de ellos con misiones cumplidas en Venezuela, o como Alumnos Ayudantes en la facultad y prestando servicio en otras instituciones del país”.