UCI

NoticiasTodas las noticias

Manuel Reina Aguilera.

Manuel Reina Aguilera: la UJC y sus razones para seguir defendiendo esta Revolución

Odalys Rosa Falcón Márquez |
09 de Julio de 2015 / 7:51 am

Manuel Reina Aguilera.

Durante los días 17,18 y 19 de julio, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizará su X Congreso.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) estará bien representada en este evento tan importante para la juventud cubana y a través de su delegado hará llegar sus planteamientos.

Manuel Reina Aguilera es el joven que nos representará en la magna cita, con él sostuvimos una pequeña conversación que damos a conocer a la comunidad universitaria.

-¿Qué significa para ti haber sido seleccionado delegado al X Congreso de la UJC?

-Para mí es todo un orgullo y una responsabilidad que no esperaba. Soy militante desde 9no grado, hace nueve años recién cumplidos, y en ese tiempo, solo había acontecido un Congreso, esta vez existían muchos jóvenes destacados en la capital, como nuestro secretario de la UJC, y otros presidentes de la FEU, pero en la condición de Presidente de la FEU de la UCI, y por los resultados del año y la rica historia de la FEU de la Universidad decidieron darme ese honor a mí.

“Realmente no me lo esperaba, pero como militante siempre he estado listo para todo y espero transmitir los planteamientos de los militantes de la UCI”.

-¿Cómo piensas que la UJC puede fortalecer su labor en la masa de jóvenes para rescatar los valores que se han perdido?

-Hay que parecerse más a los jóvenes, la UJC no puede ser una organización que no piense como los jóvenes, si hay jóvenes que ven series y se enajenan del mundo, la UJC tiene que crear series nuevas para volverlos a traer hacia el mundo real.

“Yo siempre me relaciono con todas las personas: los que bailan, los que gritan, los callados, los que estudian, y a veces me pueden decir que soy un poco loco, pero en toda la locura, lo único que no se olvida son los valores que te inculcan, tú puedes perder todo en la vida menos los valores, y eso la UJC tiene que recordárselo a los jóvenes, según los nuevos tiempos. Colgándoselo en los muros de Facebook y las redes sociales, poniendo pancartas gigantes en las grandes fiestas populares, organizando actividades que atraigan y sumen, y mostrando en todo momento los triunfos de la Revolución cubana”.

-¿De qué forma los jóvenes de la UCI pueden contribuir para dar una mejor y mayor utilización de las tecnologías de la información y las redes sociales como uno de los planteamientos que discutirán en el Congreso?

-La UCI es un referente nacional en este tema, la tecnología con la que contamos y la velocidad de conexión a las redes es elevada en comparación con otros lugares del país, y si cada joven de la UCI fomenta la utilización de las nuevas tecnologías en su lugar de residencia, entre sus contactos, estaremos llegando sin problemas a toda Cuba.

“Pienso que la UCI tiene que ayudar a que la UJC se conecte al futuro para que siga conectada a la Revolución. El trabajo ideológico en las redes sociales, es mucho más efectivo, y más difícil de hacer que en el pasado siglo.

“Con internet hay mucha información y los jóvenes debemos aprender a utilizarla, sin cegarnos por intereses personales, ni ambiciones económicas, hay que usar la tecnología, para acceder a mejor información, y además para poder defender en el ciberespacio la obra que construimos”.

-Desde tu punto de vista ¿cómo la juventud cubana puede lograr más protagonismo en las actuales transformaciones que están ocurriendo para seguir defendiendo nuestra Revolución?

-A mí me corresponde participar en la Comisión sobre Economía en el Congreso, y me toca de cerca, pues en breve me gradúo de Ingeniero en Ciencias Informáticas, y aspiro junto a mis compañeros de la 9na Graduación de la UCI fortalecer e impulsar el desarrollo del país.

“La juventud va a tener un mayor protagonismo en las transformaciones porque somos los jóvenes quienes las tenemos que llevar a cabo, los obreros, los licenciados, los ingenieros, todos los jóvenes que tenemos que producir más para que la riqueza de nuestro país sea mayor y se pueda distribuir con mayor beneficio a toda la sociedad.

“Los jóvenes, tanto el campesino, como el cuentapropista, como el universitario, todos tenemos que unirnos para defender las mismas razones, las de la Revolución, y solo de este lado de la raya podremos avanzar en la materialización de las transformaciones”.

-¿Tienes algún planteamiento en particular que deseas llevar a la plenaria del Congreso? Puedes comentarlo.

-Tenemos tres bien definidos, la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos de control que eviten que la UJC se dedique a las reuniones y las actas, y se proyecte más en función de formar valores y cuidar a los jóvenes, sobre todo a la vanguardia.

“La atención a las organizaciones políticas y de masa, que me  toca bien de cerca pues se ha demostrado que una buena atención de la UJC hacia la FEU garantiza un buen funcionamiento de esta última.

“Cómo la UJC se adueña de los espacios para los jóvenes; con la creación de un Plan de Recreación para todos, el establecimiento de normas y acuerdos con el Ministerio de Cultura para que las principales agrupaciones del país , los principales humoristas, escritores y dramaturgos actúen gratis para nuestros jóvenes de manera sistemática, y que se logre que la UJC sirva para estimular a la vanguardia de la juventud cubana, que al fin y al cabo es la que tiene que defender a la Revolución y a su legado histórico”.

“Hay muchos otros planteamientos, pero estos tres son los que me tocan de cerca y de manera general”.

-Algún mensaje a la comunidad de jóvenes de la UCI.

-El mensaje a toda la comunidad universitaria es que sigan de cerca este Congreso, pues existirá un antes y un después, nos estamos jugando la continuidad de la Revolución y eso sí que no lo vamos a dejar caer nunca, para eso se hace este Congreso, para ratificar que aunque existan transformaciones económicas, aunque mejoren las relaciones con Estados Unidos, e incluso, a pesar de que las herramientas y métodos de trabajo se modernicen con las nuevas tecnologías, la UJC va a seguir teniendo razones para seguir defendiendo esta Revolución, nuestra Revolución cubana.

“Para eso voy al Congreso, con el sentir de todos los jóvenes revolucionarios de la UCI, a seguir haciendo historia y fortaleciendo nuestra Patria”.