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Luis Enrique Argota Vega: “Martí es uno de los grandes de la historia con los cuales me identifico. Quizás por la elegancia con que escribía en sus obras (…)”.

Luis Enrique Argota: “Me siento contento por estos méritos”

Tania García Torres |
10 de Febrero de 2015 / 12:20 pm

Luis Enrique Argota Vega: “Martí es uno de los grandes de la historia con los cuales me identifico. Quizás por la elegancia con que escribía en sus obras (…)”.

La vocación para el magisterio del estudiante de quinto año de la Facultad 6, Luis Enrique Argota Vega, la conocí hace algunos cursos atrás en un evento de Alumnos Ayudantes. Desde entonces descubrí en él, el alma educadora de los maestros que hacen del arte de impartir clases, el respeto a la profesión como esos evangelios vivos que tenemos en el país.

Argota pronto se graduará de Ingeniero en Ciencias Informáticas de esta Universidad, embrión de la Batalla de Ideas. Sin embargo, la ocasión para conversar con él solo se dio en el atareo de la foto colectiva que generó la clausura del Seminario Juvenil de Estudios Martianos (SJEM) y los lauros alcanzados por los Gladiadores.

- Obtuviste dos premios relevantes en Multimedia con Martí pintor y en ponencia ¿Cómo se te ocurrió introducirte en Martí y la Educación a Distancia? ¿A qué aspectos del trabajo le concediste más investigación? ¿Por qué?

- El término de Educación a Distancia es un tema muy usado en nuestros días, en especial a aquellos que se dedican al área de la pedagogía. La Educación a Distancia como modalidad educativa no es reciente, en cambio, son los avances que a nivel mundial se han producido en los últimos años en la computación, la televisión, las comunicaciones y la multimedia los que han dado un nuevo auge a esta modalidad. Ver los escritos de José Martí como puntos en común con la Educación a Distancia, fue un reto a alcanzar en este trabajo.

“Quizás por la manera en que utilizó los medios de comunicación de su época (la correspondencia, periódicos, revistas), donde elimina las fronteras de espacio y tiempo, para poder tener comunicación con su hermana, personas allegadas a él, contactar con las masas con la genialidad que siempre lo caracterizó, logra en cada uno de esos escritos enseñar algo nuevo.

“El trabajo enfoca a su vez una de las cartas que escribe a María Mantilla. En esta carta José Martí invita a la niña, que se encuentra distante, a traducir el libro francés de Historia General. Esta tarea se la envía por correo. El hecho de que haya utilizado este medio de comunicación para enseñar a María Mantilla es un punto común que tiene con la Educación a Distancia cuyo objetivo principal era “enseñar”.

“Al analizar el libro de La Edad de Oro que Martí dedica a los niños y si navegamos en las páginas de este, nos encontramos con un libro de la sabiduría. Esta sabiduría es inseparable de la educación que pretende inculcar en los niños y que logra con facilidad, por la calidez de sus palabras, la palabra que se representa como símbolo, expresión actual, espíritu de vida.

“Una vez más se demuestra la similitud con la Educación a Distancia, mostrándose cómo por medio de un libro llega a una generación completa. Permite a su vez que se eleve sobre la realidad sensible. Fabrica seres fantásticos y oníricos; vence al gigante desde la pequeñez e inteligencia de Meñique; rompe las barreras de clases sociales a través del desprendimiento de Pilar y Bebé y resalta la obra de los grandes héroes.”

- Percibo que te identificas mucho con Martí, con su pedagogía, su ética. ¿Es así?

- José Martí es uno de los grandes de la historia con los cuales me identifico. Quizás por la elegancia con que escribía en sus obras, y como mencionaba antes, por la genialidad con que siempre se expresó antes las masas, algo que siempre lo caracterizó.

“En mis antiguos colegios de estudios, siempre nos inculcaban las lecturas de los Cuadernos Martianos y hacer una interpretación de esos textos con el contexto actual. Recuerdo que en clases de Historia de Cuba del 12mo. grado, la profesora hacía unas referencias cronológicas perfectas con estos escritos y con sucesos que fueron ocurriendo. Otro de los recuerdos fue en 6to. grado cuando dramatizé la obra Abdala, que de una forma u otra transmite el amor a la Patria y a su madre. Por otra parte, su pedagogía y ética son aspectos esenciales a imitar.”

- Espero te sientas muy feliz por ser tan premiado ¿En qué se piensas?

- He alcanzado madurez en la presentación de los trabajos. Se va tomando la seguridad y experiencia de años anteriores.

“En las ediciones pasadas he presentado sitios web y otras ponencias desde otros puntos de vista del Maestro, donde queda siempre vigente que aún hoy, a tantos años de su muerte, sus ideas perduran en cada hombre sobre la faz del planeta.

“Si tengo la oportunidad de continuar en la Universidad, me gustaría enfatizar aún más en otros trabajos de interés, actualidad y frescura referente al Maestro. Es algo que siempre me ha motivado.

“En caso de presentar mis trabajos a otros niveles, sería importante seguir incursionando en este tema y hacerles unas cuantas perfecciones y tomar las recomendaciones del jurado que hoy nos presenció.

“Luego de tantas ediciones del Seminario Juvenil de Estudios Martianos en las cuales he estado presente en estos cinco añitos de mi carrera, creo que este  fue arrasador, lo cual me siento contento por estos méritos alcanzados.”