“La Universidad y ese primer momento, fue y seguirá siendo todo para nosotros”
Nilberto Caridad Chávez (N) formó parte de los estudiantes que ingresaron en el 2002 en la UCI. Luego de graduarse como ingeniero en Ciencias Informáticas, por sus resultados académicos y actitud revolucionaria, pasó a formar parte del claustro de profesores de la institución y se ha desempeñado en varios roles de importancia en esta casa de altos estudios. Actualmente, dirige el Complejo de Comedores 1.
A los fundadores de la Universidad creada por nuestro Comandante en Jefe dedicamos este homenaje.
- ¿Qué ha significado para usted haber formado parte de los estudiantes que ingresaron en la UCI en 2002?
(N): Sin duda alguna, haber ingresado a la UCI y ser parte de ese comienzo en la Universidad en 2002 es lo más grande que nos puede haber pasado y es lo que hasta hoy nos mantiene en el lugar, dando todo de nosotros para que la Universidad salga bien.
“Haber vivido la dinámica de la Universidad y esas grandes historias que se cuentan todos los días de andar en botas de goma llenas de fango, que nos llegaba casi hasta la rodilla; haber logrado vivir aquellos momentos de marchas, caminatas, enfrentamientos a todo lo que nos parecía incorrecto dentro y fuera de la Universidad; sin dudas son recuerdos que se mantienen en nosotros, vivencias que nunca vamos a olvidar.
“Recordamos de manera especial los encuentros que tuvimos con el Comandante en Jefe, cuando se fundó el ALBA; los primeros actos que se hicieron donde estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente Hugo Chávez, la vivencia de tener a los grandes líderes de Latinoamérica cerca y nosotros participando de cada una de aquellas reuniones. Sin duda marcó nuestras vidas para siempre.
“La Universidad y ese primer momento, fue y seguirá siendo todo para nosotros. La Universidad ha depositado en ese grupo inicial la confianza porque sabe que puede contar con ellos para cualquier tarea por difícil que sea.”
- Ustedes fueron parte de ver el sueño UCI hecho realidad, de vivir esa química de aquellos días de edificación y cimentación de una universidad. ¿Esto los impregnó un poco más de lo que se llama identidad UCI? ¿Es así?
(N): Sin duda alguna. Si recordamos el segundo curso fue incluso un momento más difícil. Había 2 000 estudiantes más que en el primer curso. La infraestructura estaba construyéndose. La Universidad estaba avocada a soterrar varias líneas eléctricas, telefónicas y redes que existían e hizo que fuera este segundo curso más difícil para nosotros en cuanto a convivencia. Pero tener la posibilidad de ayudar en la construcción de muchos de los edificios, ayudar a mover un bloque para construir nuestras propias aulas en algún momento, eso sin duda garantizó mantener esa identidad UCI hasta nuestros días; la posibilidad de vivir los buenos y malos momentos y lograr que por sobre todas las cosas, la UCI sea cada día mejor, justamente esa Universidad de excelencia que nuestro Comandante nos dio la tarea de construir.
– ¿Qué significa al cabo de 12 años seguir formando parte de esta historia llamada UCI?
(N): Muchas han sido las tareas que nos han tocado desde que comenzó la Universidad. Ser dirigente de la juventud en una facultad; comenzar por el Comité Primario en la antigua Facultad 9, aun siendo estudiante; haber participado en la Misión de proyectos en Venezuela; tener la posibilidad como profesor de representar a la Universidad en el Estado de Carabobo al frente de un grupo de estudiantes con la tarea de informatizar el CDI; ser coordinador de un primer año que tenía la necesidad de integrarse y de garantizar que toda su formación saliera con esa identidad UCI; asumir la subdirección de un Centro de Producción; cumplir funciones de jefe de departamento, ser profesor guía; impartir alrededor de cinco o seis asignaturas; la posibilidad de ser miembro de la reserva del Comandante en Jefe y en el trabajo del día a día hasta llegar acá, como director del Complejo de Comedores 1, a solicitud de la Universidad para garantizar que nuestros servicios mejoren. Vamos a estar, donde la Universidad disponga.
- En el Aniversario 12 de la UCI ¿Qué mensaje de felicitación colectiva transmitiría a la comunidad universitaria?
(N): Primero, agradecer a la UCI en este, su Aniversario 12, por todo lo que nos ha aportado y corresponderle desde la óptica de seguir siendo nosotros cada día mejores para lograr que sea la Universidad que soñó Fidel. Segundo, felicitar a cada uno de los trabajadores, profesores, estudiantes. Y tercero, exhortarlos a que la UCI tenga muchos más años de prosperidad y de buenos resultados.