La UCI es un diferenciador
En la tarde de este viernes nos visitó el profesor Abraham Gutiérrez Rodríguez, catedrático español del Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados, quien vino además acompañado de Francisco Javier Rayo Ortiguela, jefe de Servicio de Formación continua y Eduardo Martínez Murciano, del Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados, todos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Al encuentro, que estuvo presidido por la Directora de Investigación, Dra. Lizandra Arza Pérez, asistieron además decanos, directivos de áreas claves y profesores en representación de nuestra Universidad.
Esta no es la primera ocasión que Gutiérrez Rodríguez nos visita, pero sí la primera que dialoga en exclusiva para el Periódico Mella. Cuestionado sobre sus impresiones sobre la UCI, nos responde:
Con diferencia en toda el área del caribe y probablemente en Latinoamérica, creo que lo que se está haciendo en la Universidad de las Ciencias Informáticas es diferenciador, y por eso mismo vemos que el punto de potenciación de las relaciones, tiene que pasar sí o sí en Cuba por trabajar con la UCI, es un poco el leitmotiv por el cual venimos aquí principalmente.
"Creemos que hay una diferencia en cuanto a metodología, forma de trabajo, incluso la propia perspectiva de la UCI de tener integrada la producción industrial dentro del modelo educativo, vemos que es muy diferenciador."
- ¿Cuáles son actualmente las principales líneas de trabajo con la UCI?
- La idea está en renovar todos los contactos que ya habíamos realizado, de hecho ya existe un convenio marco de trabajo firmado por nuestros dos rectores, líneas que tienen que ver con los postgrados de formación del claustro universitario de la UCI y podemos seguir trabajando en otras líneas de conveniencia mutua para desarrollar nuevos proyectos.
- ¿Qué más nos puede comentar sobre la UPM?
- La UPM, la universidad politécnica más antigua de España, está ubicada entre las mejores del ranking entre las universidades europeas y basa su programa fundamentalmente en la ingeniería informática, civil, naval, aeronáutica, ingeniería espacial y arquitectura.