La UCI da la bienvenida a los nuevos estudiantes
Aunque los nublados persisten y se anuncia más lluvia, desde este lunes 29 comenzaron a llegar los estudiantes que conformarán la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI) de la Universidad, en el presente curso académico. En la mañana de este miércoles 31 de agosto fue recibido otro grupo de ellos por directivos del centro, de la FICI y de las organizaciones políticas y de masas.
Van llegando con sus hábitos de la enseñanza media superior que acaban de dejar atrás y las caras de asombro ante lo desconocido, incógnita que van despejando poco a poco en el recibimiento que se les da en el Docente 3, que pronto sabrán por qué se le conoce como “Docente chino”.
Según informaron al periódico Mella, Mayra Durán Benejam, secretaria de la Secretaría General de la UCI, y Sarianny Olivares Aguilar, vicedecana de Extensión Universitaria de la FICI, la matrícula hasta el momento es de 967; de ellos 905 nuevos ingresos y el resto se reincorpora por Licencia de matrícula. Son de las 14 provincias del país y del Municipio Especial de Isla de la Juventud. La mayor cantidad procede de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río, en ese orden. Destacan con menos estudiantes Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Mayabeque.
Algunos entran por vía directa y otros son diferidos. Vienen de los institutos preuniversitarios, concursos, Orden 18, del MINFAR y del MININT. Hay también tres traslados de otros centros de educación superior e igual número de extranjeros, así como los repitentes. Se organizarán en 34 grupos para recibir las clases.
Todos están en función de que se sientan cómodos: mientras el Centro Médico garantiza el chequeo de temperatura corporal, la FEU y la UJC les dan el recibimiento y los orientan, Transporte dispone de un ómnibus para trasladarlos a la Residencia. Los profesores los alistan para la matrícula y declaración jurada. La FICI les garantiza otras actividades durante la semana.
Un bosquejo de la historia del centro hace que comiencen a sentirse orgullosos de formar parte de esta tropa de futuro, irrebatiblemente entregada a la Revolución, donde todos juntos realizan proyectos sólidos y abarcadores. Pero antes de meterse de a lleno, tienen unos días previos para ubicarse en sus residencias, recibir los materiales de estudio, conocer dónde están sus aulas y el complejo de comedores que les toca, familiarizarse entre ellos y comenzar a hacer otros amigos.
Después se sumergirán en las tareas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), decidirán si van a participar en los Festivales Culturales o en los Juegos Deportivos Mella, o en ambos, qué aportes van a hacer para que su FICI esté entre las mejores facultades. Entenderán que, siendo integrales, los estudios serán lo primero para convertirse dentro de cinco años en Ingenieros en Ciencias Informáticas al servicio de Cuba.
Eso espera la UCI de los nuevos estudiantes y a cambio les regalará recuerdos inolvidables de su paso por esta casa de altos estudios. Los profesores los convocarán a compartir nuevos proyectos de beneficio social que serán un catalizador en el intercambio de experiencias y su preparación para ser los mejores profesionales.