La solución es la práctica con dedicación y constancia
Incentivar la práctica de la Programación Competitiva y poner en los más altos eslabones el nombre de Cuba y de toda la región del Caribe, constituye uno de los objetivos del VII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC que se desarrolla desde el pasado 13 de marzo en nuestra Universidad.
Sobre este evento el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Austin Santiago Gutiérrez, en conversación con este reportero, ofreció sus impresiones sobre este importante entrenamiento.
“Exactamente me parece muy valioso la parte del intercambio con los estudiantes y entrenadores. Yo quiero destacar que esto es una oportunidad muy buena que nos nutre a todos, a ellos y a mí como docente.
“Estoy acostumbrado a impartir cursos de universidad con temas ya bien prestablecidos por un programa y esto que estoy viviendo aquí es muy distinto, porque son alumnos que tiene un interés propio en este ámbito distinto de la programación competitiva.
“Vengo de otro lugar y la verdad que esto es muy diferente a otros ámbitos. Yo proporciono clases en Argentina y hay particularidades locales, los alumnos son más tímidos y cada grupo es diferente. Realmente valoro muchísimo esta manera de intercambio, porque todos salimos enriquecidos de esa experiencia”.
- ¿Profesor desde su punto de vista dónde radican las principales lagunas o deficiencias de los estudiantes que participan en este tipo de entrenamiento?
- Aprovechando este contexto de programación competitiva, en general lo más importante que se nota y que separa muy claramente a los equipos, es la dedicación con constancia, aquí hay equipos que son muy talentosos, pero observo que practican un día y pasa el tiempo lo dejan y después vuelven a practicar y se nota mucho la diferencia de otros que practican con regularidad diariamente con un cronograma.
“La práctica es lo que más ayuda a no perderse, porque las interrupciones en el proceso de estudio atrasan muchísimo a la programación competitiva y al mundo académico en general. En este proceso cada temática que estudias se va relacionado con los procesos anteriores y es por esta la razón que se requiere de una práctica constante; lo que olvidas por una interrupción repercute en lo que debes de aprender posteriormente es como un efecto en cadena. La recomendación es practicar y mantener una regularidad de estudios y eso es lo que más ayuda”.
Sobre la acogida en la UCI expresó:
“Realmente no tengo más nada que agradecimientos, me he sentido muy cómodo y la estoy pasando muy bien. Todo funciona adecuadamente, salí del aeropuerto y en 15 minutos ya estaba aquí en la Universidad. Estoy muy contento y agradecido, aunque intente quejarme no encontraría nada, porque la acogida ha sido estupenda”.