La RCCI alcanza puesto en Redalyc
El pasado 22 de abril, la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) recibió el certificado de su indización en el Sistema de Información Científica Redalyc. Luego de un proceso obligatorio de acreditación, finalmente se ratificó que la RCCI reunía todas las condiciones para incluirse como órgano de comunicación científica de alta calidad.
La plataforma redalyc.org es una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México desde el año 2003. Permite la lectura, descarga y, además, compartir artículos científicos a texto completo de forma gratuita, lo que ayuda en las labores académicas tanto de investigadores como de estudiantes. También genera indicadores que posibilitan conocer cuantitativa y cualitativamente la ciencia en Iberoamérica.
Bajo el lema “La ciencia que no se ve no existe” Redalyc tiene como objetivo desarrollar una base de datos electrónica de contenido académico y de acceso abierto, que aglutine la principal producción científica de Iberoamérica, que permita incrementar su visibilidad y contribuya a la difusión de la actividad científica que se produce en la región, así como cubrir las necesidades de información especializada para tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico.
Hasta la fecha, la RCCI se encuentra en varias bases de datos internacionales que le han proporcionado un alto valor científico. La indización en Redalyc la sitúa en el segundo nivel de publicaciones científicas que otorga el Ministerio de Educación Superior de Cuba, lugar que ya había alcanzado al ser incluida en la base de datos Scielo y que esta vez lo ratifica gracias al trabajo editorial que realiza y a la calidad de sus publicaciones.
Cuba posee 31 revistas científicas indizadas en el Sistema de Información Científica Redalyc y abarca disciplinas como salud, Ciencias de la Información, Ciencias Biológicas, Estudios Agrarios, entre otras. La RCCI se encuentra en la temática de Computación y comprende todos los números publicados por la revista desde el 2006 hasta la actualidad.