La FEU se levanta por la Patria
Con el compromiso de la organización joven más antigua de Cuba con el presente y el futuro de la Patria, quedó oficialmente constituido este miércoles en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.
En el cónclave, que estuvo presidido por Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y Jenniffer Bello Martínez, presidenta de nacional de esta organización, se reconoció a un grupo de estudiantes destacados en las esferas académica, investigativa y extensionista, que por sus méritos, recibieron la condición de Vanguardias Integrales Nacionales.
Durante el encuentro, que incluyó las presentaciones del Grupo musical de la UCI y la agrupación danzaría Espacio Abierto, los dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas entregaron los carnés que acreditan oficialmente a los Miembros del Consejo Nacional.
Seguidamente, en el teatro del Docente 3 se realizó la presentación de la página web de la organización por parte de especialistas del Centro de Ideoinformática (CIDI). En este mismo escenario tuvo lugar el encuentro de los miembros del Consejo con los representantes del Ministerio de Salud Pública.
Jorge González, director de Docencia del MINSAP evaluó las transformaciones que tiene lugar en este sector y debatió en torno a la calidad de la formación de la carrera de Medicina y a la integración de las ciencias básicas biomédicas.
Por su parte, la otra comisión de trabajo, dedicada a la Educación Superior estuvo encabezada por el ministro de este ramo, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, quien enfatizó que la educación es una prioridad para el Gobierno cubano y que a pesar de las carencias económicas, las universidades cubanas continúan su desarrollo sistemáticamente.
En el intercambio con los estudiantes, Alarcón Ortiz, acotó que hay que lograr que la ciencia universitaria resuelva los problemas de los centros de altos estudios y señaló que si no hay una fuerte formación en las ciencias sociales y humanísticas no se podrá obtener el ciudadano que el país necesita.
Igualmente ocuparon espacio de debate por parte de los directivos del MES los acuerdos del VIII Congreso de la FEU referidos a modificaciones del plan de estudio, destacando los tópicos relacionados con la conectividad y acceso a internet, las prácticas laborales, la introducción de resultados de la investigación estudiantil y la ubicación laboral de los graduados.
Además, debatieron sobre el plan y presupuesto para el año 2016, la transportación masiva de los estudiantes y las transformaciones en la atención a los movimientos de artistas aficionados y deportivos.
En la jornada inaugural del evento los delegados y demás invitados abordaron puntos centrados, fundamentalmente en cómo continuar mejorando el funcionamiento de la organización para lograr que las universidades cubanas estén a la par de las necesidades actuales del país.