La cultura china presente en la UCI
Nuestra emblemática Plaza Mella devino wushuguan (lugar de práctica) para que niños jóvenes y adultos, incluidos los de la tercera edad, celebraran el advenimiento del año lunar chino, que esta vez tiene como animal sagrado al Mono de Fuego, según el horóscopo chino.
La visita de la Escuela Cubana de Wushu forma parte del programa de actividades de la Jornada 14 x 90 que desarrolla la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como regalo a los 14 años de su creación y a los 90 del cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
En ambiente marcial, danzario, disciplinado y revolucionario, los presentes disfrutaron del colorido, las habilidades y la efectividad de la disciplina del wushu (arte marcial chino), en la cultura física, la salud, en el rescate de la cultura china y en la educación y formación de nuevas generaciones que defienden las conquistas de nuestro pueblo.
El público de la UCI, apreció de igual modo otros ejercicios para prevenir enfermedades y mejorar la salud mental.
La Escuela Cubana de Wushu, ubicada en el corazón del Barrio Chino de La Habana, arriba a sus 20 años y celebra por estos días la Fiesta de la Primavera, acontecimiento tradicional chino que se efectúa entre los días finales de enero y principios de febrero.
Actualmente, el wushu se practica en 12 provincias de nuestro país: en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y en el municipio especial Isla de la Juventud. Además de constituir un deporte reconocido oficialmente por el INDER.
Este deporte o arte marcial chino, despertó el interés de muchas personas en nuestra Universidad.