UCI

NoticiasTodas las noticias

El debate fue fructífero para contribuir a lograr mejores resultados en la UCI.

La ciencia y la técnica en la UCI al servicio de la Patria

Odalys Rosa Falcón Márquez |
26 de Enero de 2015 / 2:06 pm

El debate fue fructífero para contribuir a lograr mejores resultados en la UCI.

El Balance de Ciencia y Técnica y del Postgrado del año 2014 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se realizó en horas de la mañana de este sábado 24 de enero, en el Teatro del Docente 3, como parte del amplio programa de actividades para celebrar la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana.

En el encuentro se encontraban la Dra. Marisol González Pérez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES); la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; la Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado; los  miembros del Consejo Universitario; los representantes de las organizaciones políticas y de masas, quienes acompañaron a los invitados a esta sesión.

El informe del Balance fue presentado por la Dra. Febles Estrada, quien expuso el cumplimiento de los objetivos trazados para el año recién concluido, la valoración del trabajo realizado en este período y las proyecciones de trabajo para el año 2015.

Entre los aspectos abordados en su intervención estuvieron el trabajo realizado para reestructurar las líneas de investigación, los talleres de intercambio entre los grupos e investigadores, el sistema de vigilancia tecnológica con la colaboración del Observatorio Científico Tecnológico de la UCI, que se encuentra integrado a la Red de Observatorios Universitarios, la realización de la I Conferencia Científica Internacional Uciencia 2014, que contó con 150 participantes de varios países, el trabajo realizado con la Editorial Futuro y la redefinición de la estrategia de investigación de la Universidad.

De igual forma, se refirió a los premios obtenidos donde figuran seis internacionales, 33 nacionales, 52 provinciales y 78 municipales que avalan los 1 081 trabajos que se presentaron en eventos y las 824 publicaciones realizadas en este período de trabajo.

Otro de los temas tratados fue la participación  de la UCI en el Concurso Nacional de Computación y en la Competencia Regional del Caribe ACM-ICPC.

Añadió además, que se impartieron 167 cursos en total, donde los relacionados con el postgrado internacional ingresaron un monto de 116 189 cuc a la Universidad.

Fueron meritorios los aspectos que acreditan el trabajo desplegado por el Centro de Estudios de Matemática Computacional, al que también se solicitó incorporar en el informe presentado el impacto económico y social del Sistema Único de Identificación cubano, desarrollado para la implementación del nuevo carné de identidad y la distribución del sistema operativo NOVA en toda la Isla, que también ha contribuido a los resultados de la migración hacia software libre que ya tiene la UCI hasta la fecha.

Luego se señalaron las deficiencias presentadas en la etapa analizada y las proyecciones de trabajo para el 2015 entre las que se encuentran: trabajar en una mejor divulgación de las actividades y resultados científicos y de innovación, así como el funcionamiento de los núcleos de vigilancia tecnológica y el observatorio universitario, mejorar el funcionamiento de los grupos de investigación que garanticen una cultura y ambiente científico en la Universidad, lograr una mayor diversificación de los países con los cuales se mantienen relaciones de colaboración, entre otras.

El debate fue polémico y fructífero, y en el mismo reinó el objetivo de continuar contribuyendo con el desarrollo económico y social del país, logrando mejores resultados, para seguir poniendo en alto el nombre de la UCI.

Asimismo, se reconoció el trabajo de la MsC. María Antonia Montesino Menéndez, secretaria general de la UCI, quien recibió de manos de la Rectora un diploma como despedida, al ir a formar parte de la misión del Frente Francisco Miranda en la hermana República Bolivariana de Venezuela; y se entregaron certificados a 15  profesores e investigadores que los acreditan como Máster en Ciencias.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la Dra. Marisol González Pérez, quien recordó que hay que organizar la vida científica porque la ciencia necesita de indicadores que tracen dónde se quiere estar y adónde se quiere llegar, fomentando la formación de doctores y las publicaciones que se realicen a partir de estas investigaciones, así como el incremento de la divulgación y el intercambio interno y externo con centros y entidades de investigación con gran experiencia.

De igual modo, felicitó a nuestra institución por la gestión realizada con la Revista Cubana de Ciencias Informáticas por la visibilidad que tiene actualmente y recordó la alta responsabilidad de la UCI en los proyectos del país.