Jóvenes de la UCI asisten a encuentro con el Papa
A su llegada al Centro Cultural Félix Varela y acompañado por el cardenal Jaime Ortega Alamino, el Jefe de la Iglesia Católica, recibió la bienvenida juvenil de los cubanos y alabó su capacidad de soñar.
Un joven incapaz de soñar está encerrado en sí mismo. Sueñen, que el mundo con ustedes puede ser distinto. Si los jóvenes ponen lo mejor de sí, el mundo puede ser distinto. Sueñen y cuenten sus sueños, hablen de las cosas grandes que desean; mientras más grande es la capacidad de soñar, más camino se ha recorrido.
El Jefe de Estado del Vaticano, instó a buscar la amistad social, el bien común y sobre todo la cultura del diálogo, para evitar los conflictos.
La enemistad social destruye: una familia, un país, el mundo se destruyen por la enemistad. La enemistad más grande es la guerra y hoy vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra. ¿Qué podemos hacer en común? Cuando hay división hay muerte en el alma, porque matamos la capacidad de unir. Sean capaces de crear la amistad social.
Las lloviznas no obstruyeron el esperado encuentro, Francisco pidió retirar la sombrilla que le protegía, al tiempo que se disculpó por encontrarse sentado, mientras los jóvenes escuchaban reflexiones de unidad, bien común y esperanza.
A las homilías y reflexiones del Papa con los responsables del futuro de la Patria, asistieron Obispos de Cuba, Haití, México, España, Estados Unidos y Panamá.
Francisco dijo que cuando una religión se vuelve conventillo pierde lo mejor que tiene, la capacidad de creer en Dios, y recomendó abrir los corazones y las mentes. ¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común?, les preguntó antes de invitarlos hablar de lo que se tiene en común para después hablar de las cosas que diferencian.
El Papa recordó a los jóvenes que la esperanza es sufrida. Saber sufrir para llevar adelante un proyecto, saber sacrificarse. La esperanza es fecunda, ella da vida. Comentó el Santo Padre al tiempo que los invitó a crear vida, amistad social, Patria y grandeza, porque la esperanza se da en el trabajo común.
El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, antes del encuentro con los jóvenes, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En el encuentro dialogaron sobre algunos temas vinculados a la preservación de la paz y la supervivencia humana.
Su Santidad, viajará mañana a la ciudad de Holguín y luego a Santiago de Cuba, lugares donde realizará sus eucaristías, como Misionero de la Misericordia.