Inaugurada Final caribeña 2015 del ACM-ICPC en la sede de la UCI
La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM International Collegiate Programming Contest, ACM-ICPC), es un evento que organiza anualmente la Asociación de Máquinas Computadoras (Association for Computing Machinery, ACM), patrocinado fundamentalmente por la empresa multinacional estadounidense IBM, que inició en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Universidad A&M, de Texas.
Las principales metas del evento son alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en los lenguajes de programación C, C++ o Java, la algoritmización, las matemáticas, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, además de intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes.
Este año 2015, el Concurso Regional Caribeño se efectuará de manera distribuida y simultánea en dos sedes, República Dominicana, específicamente el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba.
La Final caribeña 2015 del ACM-ICPC, en la sede de la UCI, quedó inaugurada, en la tarde de este 13 de noviembre, con un acto desarrollado en la sala de eventos del Docente 4 de esta institución.
Desde esta sede competirán 28 equipos en representación de 14 instituciones universitarias de Cuba, representadas por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (dos equipos- FisNuc y NuclearForces), el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (un equipo- Los Trolles), la Universidad Agraria de La Habana (dos equipos- Minions y Name NOT Found), la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (tres equipos- Accepted, KFP y SmartWare), la Universidad de Camagüey (un equipo- Kernel UC), la Universidad de Cienfuegos (un equipo- Wrong Answer), la Universidad de Granma – Bayamo (un equipo- Código Verde), la Universidad de Holguín (dos equipos- Uho-01 y ;– DROP DATABASE;–), la Universidad de La Habana (cuatro equipos- Math.UH, UH++,UH Class Zero y UH_REFRESH), la Universidad de Las Tunas (un equipo- ULTPLUS), la Universidad de Matanzas (un equipo-SPETSNAZ), la Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo ( tres equipos-A-SAO, Conquer & Divide y Limitless), la Universidad de Pinar del Río (dos equipos-OnePlusTwo y sUrPRise) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (cuatro equipos- CyberWorld,FeelMyStyle, judging y root@uci.cu).
En el encuentro estuvieron presentes la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; Iván Limardo Rijo, observador dominicano en la sede cubana; Héctor Rodríguez Figueredo, director de la empresa Albet; el ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, director de la Final Caribeña 2015 del ACM-ICPC; acompañados de miembros del Consejo Universitario y los participantes del evento.
Seguidamente se escuchó la intervención de la MSc. Delly Liens González, directora en funciones de Investigaciones, quien dio la bienvenida a los participantes y los exhortó a demostrar su valía para resolver los problemas de la competencia y poder llegar a la final de 2016.
El espacio cultural estuvo amenizado por el estudiante José Carlos Mariño, de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), que interpretó al piano la obra La bella cubana de José White.
También fueron reconocidos los tres equipos ganadores del Concurso Nacional ACM-ICP: Conquer & Divide (tercer lugar), UH_REFRESH (segundo lugar) y UH++ como campeón de Cuba.
Para finalizar, el Director de la Final caribeña 2015 del ACM-ICPC ofreció los detalles del evento, agradeció a todos los colaboradores, y reiteró la bienvenida a los participantes presentando a cada equipo concursante.
Asimismo, explicó cómo se repartirán los cupos para el Mundial 2016, donde la delegación de América Latina y el Caribe estará compuesta por 18 participantes que incluirán al equipo campeón del concurso, el equipo subcampeón, el equipo mejor ubicado en el ranking latinoamericano que, sin importar el concurso regional, no había clasificado por los cupos anteriores y el equipo mejor ubicado en el ranking latinoamericano que, sin importar el concurso regional, sea de un país no representado en los cupos anteriores.
Posteriormente los concursantes pasaron a realizar el concurso de práctica, desde el local que ocupa la Biblioteca de la UCI, donde inicialmente recibieron una explicación de las reglas de la competencia y el juez principal en línea, Yonny Mondelo, indicó la forma de envío de las soluciones y algunas otras aclaraciones necesarias.
A las 2:45 p.m. inició la prueba en la que los equipos debían probar los accesos, el estado de la tecnología y resolver tres problemas de variada complejidad.
Al transcurrir unos veinte minutos el equipo UH_REFRESH ya tenía lista la solución de todos los ejercicios propuestos y lo siguieron los equipos UH++ y Conquer & Divide.
Como dato adicional informamos que se transmitirá en vivo por primera vez la ceremonia de clausura y premiaciones desde el lugar donde se desarrollan estas competencias.