Facultad 6: Lo que importa es que camine… y con qué calidad
Con ese contagioso estribillo que desternilló al público y lo levantó de sus asientos, los muchachos de la Facultad 6 dieron por exitosa La Serenata y con ella pusieron el punto final al XIII Festival de Artistas Aficionados de la FEU que dedicaron a la fantasía en el teatro.
En dos palabras me aventuro a sintetizar la actuación de los Gladiadores: diversión y calidad. El alto nivel artístico de los muchachos que ayer vimos nos hizo cavilar en cuánto disfrute y cultura pudiera aportarle ese talento artístico aficionado a la población cubana si lo acercamos más a la comunidad o a la pequeña pantalla. A esa nota contribuyeron nuestros estudiantes en las diversas obras humorísticas representadas, los intensos monólogos, la articulación, las declamaciones, la escenografía y sin dudas, al asesoramiento que brindaron los profesores Rolando Peña (padre) y Niurka Martínez Durán, premio especial de la UCI en el Festival Nacional de Artistas Aficionados en 2013. Hubo armonía de principio a fin.
Baja el telón y aparece el Retrato de un hombre desnudo. Suena El teléfono; alguien cuestiona Lo malo de ser negro; convida el Romance de la niña mala; entra picaresca La tía Concha; se produce un breve Adiós; pero Todavía te quiero, expresala pareja; ruegan por El baño; inexplicablemente se cuela un lechón en la escena; y está prohibido olvidar aPiolín y Perezosa. Sin embargo, Qué suerte he tenido de nacer; progresa El amor y la locura. Cierra el telón un coro que insiste en dar La Serenata a la muchacha coja, tuerta, tullida… pero, como dice el estribillo, lo que importa es que camine.