Especial: La UCI intensifica medidas de higienización
De forma extraordinaria se reunió este mediodía, el Consejo Universitario de la UCI presidido por la Rectora, Dra. Miriam Nicado García.
En el encuentro se acordó suspender las actividades del plan de trabajo previstas para este jueves en la tarde, mañana viernes y el sábado, afirmó la Rectora, para dedicarle todo el tiempo y empeño a la movilización universitaria y lograr que no prolifere el mosquito Aedes ni el Zika en la Universidad.
En el video, la Rectora ofrece la información ampliada sobre el pesquisaje en toda la Universidad donde intervienen los trabajadores, estudiantes, directivos y autoridades sanitarias, así como del chequeo de áreas que tengan concentraciones de agua.
“Es importante que intervenga toda la comunidad universitaria. Todos estamos en función de que en la Universidad no exista ningún otro caso de Zika”.
La Rectora indicó que “evitemos tener fuentes de riesgo de propagación del mosquito”.
En pocas palabras “estamos movilizados y alertas”, afirmó.
El pesquisaje en cada área deberá detectar si existen los síntomas del Zika como fiebre, enrojecimiento de los ojos (sin secreción) y dolores lumbares.
La Dra. Sarisabel Borroto Perelló, coordinadora del Centro Médico de la UCI, hizo un llamado de atención ante la presencia de:
-Riesgo por contacto con viajeros del exterior del país y contactos con pacientes enfermos.
-Ausencia de síntomas (Puede ser asintomática).
-Inyección conjuntival (ojos rojos sin secreciones, no es conjuntivitis).
-Cefalea (dolores de cabeza, no necesariamente intenso).
-Fiebre (no elevada o afebril).
-Dolores musculares.
-Dolores articulares.
-Rash fino (no necesariamente pruriginoso- con picazón).
-Riesgo mayor en gestantes: abortos y microcefalia; en adultos, la enfermedad degenerativa Guillain Barré, que puede llegar a la postración.
Interviene Rectora en reunión de higiene
La Rectora de la UCI, Dra. Miriam Nicado García, intervino esta mañana en la reunión de higiene que tuvo lugar en el Centro Médico de la institución en presencia de autoridades de salud de la Universidad, vicerrectores y directivos de áreas del centro, entre ellos tercerizados.
Durante la reunión, la coordinadora del Centro Médico, Dra. Sarisabel Borroto Perelló, hizo un análisis de cómo se detectó el caso de la ingeniera en informática de la UCI que dio positivo al virus del Zika.
La Coordinadora expuso la situación epidemiológica de esta institución: hasta este minuto se confirma solo un caso de Zika, el vector (mosquito) está presente en la Universidad y no hay propagación de la enfermedad.
El Consejo Universitario se reunió a las 12:00 m de este jueves en el Rectorado para decidir, fundamentalmente, acciones a seguir en cuanto al pesquisaje en esta casa de altos estudios, aspecto vital para evitar cualquier propagación de la enfermedad.