UCI

NoticiasTodas las noticias

Que corra el talento en la danza.

Espacio abierto al baile y a los sueños

Tania García Torres |
30 de Octubre de 2014 / 10:02 am

Que corra el talento en la danza.

Con la obra ¡Si mueres, te mato!, la agrupación danzaria Espacio abierto, conquistó su clasificación al 22 Festival Nacional de Artistas Aficionados 2014 que tendrá por sede la provincia de Santiago de Cuba. Espacio abierto figura entre las 20 unidades artísticas que representarán a la UCI del 16 al 22 de noviembre en el Teatro Heredia de la oriental ciudad que sigue siendo Santiago.


 

El conjunto danzario está compuesto por seis bailarines, entre estudiantes y recién graduados de esta Universidad. Asimismo, la dirección artística, la programación de espectáculos y producción del conjunto, corren a cargo del bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea, el instructor de danza de la UCI, Félix Morera González.


 

Revelador resulta que los integrantes de Espacio abierto, con poca experiencia en los andares del baile, se erijan como un fuerte aspirante a llevarse a casa la categoría A de danza. Al menos albergan esa certeza, según hacen saber a esta reportera su director artístico y algunos de los muchachos de la agrupación, que está integrada por José Luis Guisao Jorge, Yoslenys Roque Hernández, Liliana Almarales Raspall, Jeiser Medrano Abreu, Claudia Fernández Peña, Exxon Anyer González Guadalupe y Julio J. García Coste, bailarín y coreógrafo del grupo.


 

- ¿Cuándo se crea el grupo?

 

- El grupo se creó en 2009, por la profesora Nilda Rosa Capote Lastre, que hoy no se encuentra en la Universidad. Con la llegada del director artístico y bailarín Félix a la Dirección  de Extensión Cultural, nosotros quisimos darle seguimiento a ese trabajo, basándonos, fundamentalmente en la perspectiva contemporánea que es su especialidad y quien trabaja la agrupación por el interés de la comunidad universitaria. Más bien, una danza contemporánea orgánica y de expresión corporal. Hoy, después de unos años, el grupo está totalmente renovado.


 

- ¿Por qué Espacio abierto?

 

- El nombre se debe a la concepción de la danza contemporánea y como elemento distintivo dejar al público-espectador, la idea de que, en cada puesta en escena, puede ser capaz de interpretar o asumir el significado que se desee; independientemente de lo que se quiera trasmitir. Sobre todo, en cualquier aspecto de la danza contemporánea, lo que se pretende es dejar espacios libres y abiertos a la interpretación de cualquier audiencia. La danza está pensada, montada y escrita coreográficamente por el hoy profesor de la UCI, Julio Jesús Garcia Coste y el director artístico del conjunto, Félix Morera.


 

-¿Cómo llegan a ¡Si mueres, te mato!?

 

- ¡Si mueres, te mato!, viene a raíz de lo pensado para la obra (Félix). Es una especie de transportación a un mundo paralelo. Pensamos que al estar muerto, por una u otra razón y discrepamos de esa muerte, insistimos en esa idea. Es un poco de sueños y frustraciones, maquinados y unidos en esta obra.  En la obra se entrelazan tres cuadros que van, desde la Génesis y el Desespero hasta la Humanidad. Uno de los dilemas que más definen la relación del hombre con la historia y su trascendencia es precisamente la relación entre el mundo como cuerpo universal y el cuerpo como mundo posible de la subjetividad y la aventura de nuestra especie.


 

- La escenografía de la obra, la música y los movimientos de entradas y salidas de los bailarines al escenario, parecen arrastrar al espectador a otro país; a otro mundo impresionante. ¿Qué intenta transmitirnos esa danza?


 

- Son los movimientos y la imagen que contrastan con los telones y telas. Son concepciones basadas en la obra de Pina Bausch (Julio), una de las grandes coreógrafas y bailarinas alemanas. En ella siempre está presente el psicoanálisis de la danza-teatro. A partir de ahí, fusionamos ese psicoanálisis con la danza contemporánea orgánica. Esa visión de que, si te mueres, te mato, de que más allá de la muerte puede existir vida, es la idea que tratamos de llevar a la puesta en escena. Dentro del estudio de la obra me basé fundamentalmente en la teoría del gran bailarín y coreógrafo Rudolf Laban, quien fue uno de los precursores en transformar la danza clásica en moderna y luego contemporánea donde deja bien claro y cito en la danza contemporánea todo vale.


 

“Ponemos en práctica una de las tres técnicas fundamentales que Laban utiliza. Creó la técnica de la Labanotación, la técnica del Icosaedro y los Coros de movimientos. Fue el primer coreógrafo que logró escribir la danza a través de signos y símbolos como representación anatómica de cada parte del cuerpo. De esta forma podía escribir coreográficamente la danza. Y nosotros trabajamos sobre esa base para lograr la expresión corporal, parte fundamental en la obra de danza contemporánea.”


 

- ¿Sienten desde el escenario las vibraciones del público cuando contempla la función y al concluir? ¿Qué descubren?

 

- Cuando uno está bailando en el escenario, se concentra tanto en el baile que a veces, no escuchas ni ves más allá. Porque estás pendiente a tus movimientos, a que tienes que expresarte, mostrar al público tus sentimientos a través de los gestos y, a que el espectador sea capaz de interpretar lo que tú quieres decir.


 

“El aplauso final, realmente, sí lo sentimos bastante. Incluso cuando nos fuimos a saludar, que nos dimos las manos, todos estábamos bien tensos allí. El aplauso nos demostró que la obra llegó al auditorio y se sintió lo que hicimos. Una de las muchachitas del grupo, terminó llorando detrás del escenario. Nos sentimos bien con esa obra. Pusimos bastante empeño.”


 

- ¿Y el entrenamiento?

 

- De horas y horas. Son incansables (Félix). No tienen límites para los ensayos. Empezamos a las 8 o 9 de la noche y a veces nos dan las 2 o 3 de la madrugada acá en nuestra sede del Complejo Recreativo – Cultural del Docente 6. Los distingue la creatividad e improvisación. A estos bailarines, que no son profesionales, los caracteriza la preparación, la constancia y la técnica. Son muchachos ambiciosos en lo que quieren. Se dedican a la creación y a la renovación de los movimientos, cosa que me inspira muchísimo a seguir trabajando con ellos. Cada vez que llegan al ensayo traen algo nuevo, hasta en la música hacen alguna creación.


 

- ¿Complacidos?

 

- Siempre quedan insatisfacciones porque uno siempre no queda conforme con lo que hace. Nosotros no somos profesionales, ni tenemos formación de escuela. A veces (Julio) cuando estoy viendo el ensayo desde afuera, o cuando noto el video después de hecha la obra, me queda la observación de trabajar más técnicamente. El público puede ser ignorante en cuanto a la concepción de la obra, pero tiene los pies sobre la tierra, y sabe, desde el punto de vista de la danza, cuándo algo está bien o feo. Esas cosas hay que dejarlas bien claras. Tratamos de trabajar sobre la técnica, la preparación física para los movimientos de fuerza abdominal, las contracciones y la expresión corporal, así como en la formación, con el conocimiento que tengamos para que las cosas fluyan mejor.


 

“Siempre trabajamos para tratar de llegar lejos y poner el nombre de la UCI en lo alto, pero este año nos lo propusimos más que nunca. El año pasado concursamos en la provincial con la obra Des-andares y nos otorgaron medalla de plata, premio con el que no quedamos muy conformes.


 

“La obra de este año es rara, pero me gusta así, con los contrastes escenográficos, mamparas, telones, algo que rompa las rutinas de la escena (Félix). Yo les digo que la danza contemporánea es una pintura abstracta, donde cada cual obtiene de ella una esencia, algo que no puedes ver, deseándolo. Sin embargo, lo logras ver en otro lado.”